Inaugurado en Guissona un museo sobre su pasado romano
El Museo Eduard Camps de Guissona (Segarra) abrió sus puertas ayer para mostrar de forma didáctica cómo era la ciudad romana de Iesso, sobre la que en los últimos 2.000 años se ha ido edificando la actual Guissona. El Presidente de la Diputación de Lleida, Josep Pont, acompañado del delegado de Cultura de la Generalitat, Francesc Vidal y el alcalde de Guissona, Josep Cosconera, presidieron la inauguración del nuevo museo acompañados de miembros del Patronat del Parc Arqueológic de Guissona. "Este patronato y su museo son un modelo a seguir en la conservación de nuestro patrimonio", destacó Pont quien recordó que estas salas de exposiciones son las primeras de las comarcas de la Segarra que ha homologado la Generalitat como proyecto museístico.
El Museo Eduard Camps está ubicado en la capilla del antiguo hospital de Guissona y presenta muchas de las piezas más destacadas que han permitido recuperar las excavaciones arqueológicas que desde principios de siglo de hacen en la ciudad. La ciudad de Iesso fue fundada hacia el año 100 antes de Cristo, aprovechando los recursos naturales de la llanura de Guissona y se desarrolló a lo largo de más de siete siglos, con una importante actividad constructiva y comercial, por lo que constituye uno de los pocos ejemplos de ciudad romana de interior.
La creación del museo de Guissona ha supuesto una inversión de 16 millones de pesetas y está subvencionada por la Unión Europea, ya que Iesso participa en un proyecto internacional de excavación y comunicación conjunta que acabará el próximo año, cuando está previsto que se abra al público el parque arqueológico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.