El Museo Balenciaga de Getaria se inaugurará en mayo del año 2003
El Museo Balenciaga, que conservará en Getaria el legado del célebre modisto guipuzcoano, se inaugurará en mayo de 2003. Así lo anunció ayer el secretario general de la fundación del mismo nombre, Manuel Cabrera, tras la reunión de los patronos fundadores en el palacio Miramar de San Sebastián, presidida por el modisto francés Hubert de Givenchy. El museo mostrará en más de 1.200 metros cuadrados cerca de un millar de piezas del creador, entre ellas 400 trajes de alta costura.
Los impulsores de la Fundación Cristóbal Balenciaga trabajaron en el proyecto del museo durante una reunión en la que participó su presidente, Hubert de Givenchy, uno de los principales admiradores del modisto guipuzcoano, del que reivindica su condición de " arquitecto de la alta costura". El creador Paco Rabanne, quien tenía previsto trasladarse también a San Sebastián, se excusó la víspera por no poder asistir. Los patronos de la fundación presentaron también su página web -www.fundacionbalenciaga.com- que ofrece información sobre la historia profesional del maestro de la alta costura, refleja el indiscutible sello que su personalidad dejó en su obra, condensa en la red los objetivos de la asociación y desentraña el proyecto del museo, obra del arquitecto Julián Arguilagos. Manuel Cabrera anunció que el centro se abrirá en mayo de 2003.
Antes será necesario concluir la rehabilitación del Palacio Aldamar, antigua residencia de los marqueses de Casa Torre -padres de la reina Fabiola de Bélgica-. Fue precisamente en ese lugar donde Balenciaga "hizo sus primeros pinitos", recordó Cabrera.
El museo, que cuenta con un presupuesto de 900 millones de pesetas, albergará en sus más de 1.200 metros cuadrados de exposición trajes, complementos, bisutería y líneas de perfumes ideadas por Balenciaga. Destinará otros 3.000 metros cuadrados para acoger el el centro de documentación sobre la figura del modisto, las instalaciones de la cátedra de diseño y alta costura y la propia sede de la fundación.
"Me siento feliz de estar aquí y trabajar con el equipo para progresar en el museo", dijo Hubert de Givenchy, quien se congratuló cuando le confirmaron que la exposición que el Guggenheim dedicará a Balenciaga no llegará hasta 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.