_
_
_
_

El Ejército israelí abate a otros tres milicianos palestinos

El Ejército israelí ha dado muerte a otros tres dirigentes locales de la milicia palestina Tanzim, la principal fuerza paramilitar de la nueva Intifada. La acción fue desvelada ayer por el general israelí Giora Eiland, jefe de las operaciones del Ejército hebreo, quien explicó que esta actuación bélica se había producido una semana después de que fuera abatido por un misil el líder militar de la revuelta palestina en Belén, Husein Abayat, un panadero reciclado a guerrillero.Aunque palestinos e israelíes se negaban ayer a facilitar datos con respecto a estas tres nuevas muertes, en medios vinculados a la Intifada se aseguraba que uno de los dirigentes asesinados era, además de miembro de la milicia Tanzim, dirigente del partido gubernamental, Al Fatah, en el distrito de Hebrón. Este cabecilla local de la revuelta fue abatido a sangre fría en una calle de la ciudad de Hebrón por un comando israelí que contaba con el apoyo de un grupo de colonos radicales de la zona.

La operación de castigo se producía pocas horas después de que tiradores de élite del Ejército israelí consiguieran acabar en la región de Jericó, en Cisjordania, con dos miembros de destacados de la Seguridad Nacional palestina. Todas estas muertes selectivas y calculadas confirman la voluntad política y militar de las autoridades israelíes de acabar de manera científica con la nueva Intifada, apuntando directamente a los cabecillas locales de la revuelta y a los cuadros de las fuerzas de seguridad de Yasir Arafat, ahorrándose la impopularidad de las matanzas callejeras de los jóvenes lanzadores de piedras, hasta ahora ineficaces.

Los jóvenes palestinos participaron ayer nuevamente en una Jornada de Ira, convocada por fuerzas islamistas y nacionalistas, como es habitual a la salida de la oración del viernes en las mezquitas. Estos enfrentamientos populares se saldaron con la muerte de cuatro nuevos mártires, con lo que el número total de víctimas se acerca ya a 250.

Por otra parte, un atentado con coche bomba en el centro de Riad, la capital de Arabia Saudí, mató ayer a un ciudadano británico e hirió a su esposa, también británica, informa Fernando Gualdoni. El Gobierno saudí confirmó que el explosivo estaba en el todoterreno en el que viajaba la pareja. No se dieron detalles acerca de quién pudo ser el autor del atentado o si alguien se lo atribuyó. La explosión es el incidente más grave que se produce en Arabia Saudí desde la bomba que mató a 19 estadounidenses en El Jobar en junio de 1996 y se produjo unas horas antes de que el príncipe heredero Abdulá inaugurara el Foro Internacional de la Energía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_