Los letrados de Valencia se dividen por el pago de la cuota obligatoria
Tensa y polémica fue la Junta General Ordinaria del Colegio de Abogados de Valencia celebrada ayer con un único punto en el orden del día: los presupuestos para 2001. A pesar de las críticas del sector que encabeza Antonio de Miguel desde el Fondo Independiente de Abogados, los presupuestos fueron aprobados por 228 votos a favor frente a 178 en contra. Aún así, una posible ilegalidad podría llevar a su impuganción.
A las nueve de la mañana se iniciaba la presentación de los presupuestos del Colegio de Abogados de Valencia para el año 2001 con un mensaje claro de la junta directiva: "El Colegio de Valencia es uno de los que menos incrementa sus cuotas en toda España". Pero tras la exposición, a cargo del Decano del Colegio, Luis Miguel Romero Villafranca, siguieron las intervenciones de los asistentes, alrededor de 800. El sector crítico tras la desaparición de los bastanteos y la obligatoriedad de incluir en la cuota anual el pago de complementos de pensiones.
Mientras para Romero Villafranca es "un ejercicio de solidaridad", para Antonio de Miguel -portavoz del Foro Independiente de Abogados- es "susceptible, incluso, de ilegalidad por vulnerar el principio de libre y voluntaria adscripción y presentaremos ante la junta de colegios de abogados de Valencia la impugnación de los presupuestos".
De Miguel sostiene la acusación de ilegalidad de esta fórmula obligatoria de pago de complementos de pensiones en lo dispuesto en el artículo 64 de la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados.
Tal como consta en un documento remitido a su atención por la Dirección General de Seguros y Pensiones del Ministerio de Economía, "con carácter general, la existencia de un fondo de asistencia social, a favor de mutualistas pasivos de una mutualidad de previsión social debe cumplir el requisito de voluntariedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.