_
_
_
_
_

Borja de Riquer y Culla entran en la comisión del Archivo de Salamanca

Los historiadores Joan B. Culla y Borja de Riquer serán los representantes de la Generalitat en la comisión técnica que tiene que estudiar el posible depósito de una parte de los fondos del Archivo de Salamanca en el Archivo Nacional de Cataluña. El Ministerio de Cultura ya designó el pasado 6 de noviembre a sus dos representantes, los también historiadores Carlos Dardé y Antonio Morales.

Esta comisión, que iniciará sus trabajos en febrero, puede suponer el primer paso para desbloquear el enfrentamiento que desde hace años mantienen el Gobierno central y la Generalitat, que reclama la devolución de los fondos de la Generalitat republicana incautados al final de la guerra civil, tal como estableció un dictamen de la Junta Superior de Archivos del Estado en 1996, cuando aún era ministra Carmen Alborch. El acuerdo para constituir este comité surgió tras la reunión que celebraron el pasado mes de junio la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, y el consejero de Cultura, Jordi Vilajoana. En aquel encuentro -realizado días después de que todos los grupos políticos del Parlamento catalán, con la excepción del PP, instaran al Ejecutivo catalán a que reclamase la devolución de los legajos-, Vilajoana y Del Castillo acordaron pedir al patronato del Archivo Histórico Nacional de Salamanca que pusiera en marcha una comisión en la que estuvieran representados expertos de ambas administraciones y que, pese a no tener carácter vinculante, estudiara la ubicación más adecuada de parte de sus fondos.

El ministerio nombró el pasado 6 de noviembre a sus dos representantes, los historiadores Carlos Dardé, profesor de la Universidad de Cantabria, y Antonio Morales, docente en la Universidad de Salamanca. Los dos representantes de la Generalitat, Joan B. Culla y Borja de Riquer, son también profesores, en la Universidad Autónoma de Barcelona, y se pronunciaron en su día a favor de la devolución de los fondos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_