_
_
_
_
_

El PSOE denuncia que el Gobierno mantiene el proyecto del parque eólico marino en Trafalgar

El expediente administrativo para autorizar la instalación de un parque de aerogeneradores en el mar frente a las costas de Barbate (Cádiz), que presentó la empresa Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN), sigue su curso en el Ministerio de Medio Ambiente, según denunció ayer el PSOE de Cádiz. El diputado socialista al Congreso José Fernández Chacón y el autonómico José Luis Blanco interpretaron que el Gobierno central no ha paralizado este proyecto tras recibir una respuesta parlamentaria del Ejecutivo formulada por el PSOE en el Congreso de los Diputados.

Según estos parlamentarios, el PP de Cádiz "mintió" cuando sus dirigentes provinciales afirmaron que el parque de aerogeneradores marinos se había paralizado. El ·jecutivo, con todo, no afirma en su respuesta, en ningún momento, que se vaya a tramitar este proyecto.En concreto, la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes informa que el pasado 3 de agosto tuvo entrada en el Ministerio de Medio Ambiente un escrito de la empresa EHN en el que ésta solicitaba el inicio del procedimiento de evaluación de impacto ambiental del este proyecto.

Para el PSOE esta respuesta "no deja lugar a dudas" y "desmiente las afirmaciones de la presidenta provincial del PP de Cádiz, María José García Pelayo, cuando afirmó que el proyecto no había nacido y estaba paralizado", declaró Fernández Chacón. Según este diputado, "el propio Gobierno deja en evidencia a esta dirigente de su partido".

La contestación del Gobierno, a juicio de los parlamentarios gaditanos, lleva implícito el mensaje de que este expediente sigue su curso y que está en el trámite de impacto ambiental. "De eso es de lo que habla el ministerio", aseguró José Fernández Chacón, quien advirtió de las consecuencias negativas de este proyecto para la provincia de Cádiz. "El Gobierno es quién debe paralizar de manera inmediata este parque eólico marino porque afectaría, y mucho, tanto al caladero, como al medio ambiente y al turismo de la zona", solicitó.

En la respuesta, el Gobierno explica que en la memoria presentada, la firma navarra anuncia una inversión de 50.500 millones de pesetas para instalar cinco parques eólicos en el mar, frente al litoral del Cabo Trafalgar, en las costas de Barbate, a una distancia de 10 kilómetros de la costa.

El proyecto incluye la instalación de un total de 100 aerogeneradores de dos megavatios de potencia cada uno, que ocuparían una superficie marina aproximada de 1.600 hectáreas. Los molinos estarían situados a profundidades comprendidas entre los 20 y 30 metros. La obra incluye, además de los aerogeneradores, la infraestructura necesaria para el soporte de las torres mediante cimentación monopilote (uno por cada molino); el tendido de los cables submarinos de conexión entre los aerogeneradores; el tendido de cable hasta la costa para la conexión del parque con la red; otro paso por una subestación común en tierra que permitirá elevar la tensión hasta la de la red, así como los dragados necesarios para la implantación de dicho cable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta ahora, las únicas experiencias similares se localizan en Dinamarca, Suecia, Holanda y Reino Unido. El estudio que presenta EHN (empresa integrada por Iberdrola, Sodena, Caja Navarra y Cementos Portland) está avalado por un equipo de ingenieros alemanes que garantizan que los parques offshore (operaciones industriales en el mar) ofrecen mayor rendimiento.

Las cofradías gaditanas de pescadores, los ayuntamientos de la zona y los partidos políticos expresaron su rechazo a la instalación de este parque.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_