_
_
_
_
_

Xabier Lizaso abre mañana los conciertos didácticos de la Sinfónica en San Sebastián

Maribel Marín Yarza

Nadie nace con la vocación de convertirse en músico, tampoco con una afición predeterminada hacia ningún arte. Este convencimiento llevó hace cinco años a la Orquesta Sinfónica de Euskadi a organizar los conciertos didácticos en San Sebastián, sesiones matutinas en las que intérpretes y escolares se entregan juntos a la música. La experiencia se repite de nuevo este año. El pianista de Orio Xabier Lizaso abrirá mañana el ciclo de cinco conciertos con los que se trata de crear cantera musical. El músico, que en la actualidad desarrolla su carrera artística en Madrid, planteará mañana un concurso para meterse a su pequeña audiencia en el bolsillo. Lizaso ha preparado un amplio repertorio que abordará en función de la respuesta de los niños. Pero interpretará fundamentalmente movimientos de obras de Chopin, Beethoven y Brahms, que los escolares deberán adivinar. En ocasiones, se tratará de que descubran los fallos que ha introducido en la interpretación. Este concierto, como los cuatro restantes, arrancará a las 12.00 horas en la sede donostiarra de la orquesta.

La Orquesta Sinfónica de Euskadi plantea un programa de aproximación a la música desde diferentes vertientes. El 2 de diciembre, de la mano de la Orquesta de Cámara Amadeus y el Quinteto de Metales Lituus, que tratarán de explicar los contrastes entre las diferentes sonoridades de estos grupos de instrumentos. Cuatro meses más tarde, el 10 de marzo, el grupo de cámara Daxa escenificará el cuento Los músicos de Bremen, de Tanhäuser, en el que se inspiró la serie televisiva de dibujos animados Los trotamundos.

El grupo formado por el saxofonista Josetxo Silguero, el pianista Iñaki Salvador, el contrabajista Gonzalo Tejada y el batería David Xirgu, subirá el 26 de mayo al escenario para realizar un recorrido por la música popular que ha marcado del siglo XX; desde el jazz, al reagge, pasando por el rock. Los músicos centrarán sus explicaciones en los instrumentos modernos, explicó ayer el presentador y coordinador del ciclo, José Luis Ansorena. Los conciertos didácticos concluirán en San Sebastián el 2 de junio con un programa aún sin determinar a cargo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi al completo.

Este es el segundo año en que el ciclo se celebra en la sede del conjunto, tras su paso por los teatros Victoria Eugenia y Principal. "El año pasado se demostró que la cercanía hace mucho más eficaz la comunicación con los niños", dijo el intendente Jesús Aguirre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_