El Supremo tiene un informe que advierte de graves "riesgos" en Itoiz
El Tribunal Supremo tiene en su poder un informe técnico sobre la seguridad de la presa navarra de Itoiz, elaborado por la consultora catalana Civiltec, en el que se advierte sobre la existencia de múltiples riesgos catastróficos que exigen que el embalse "no debe jamás llevarse a sus últimas consecuencias de llenado y entrada en servicio".Civiltec llevó a cabo el trabajo el pasado verano por encargo de la Coordinadora de Itoiz. El documento está visado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña el 30 de agosto. La coordinadora presentó ayer en Pamplona el resultado del análisis de las características geológicas de las laderas de montaña en las que se asientan íntegramente las dos presas de Itoiz y las vertientes del eventual embalse. Éste es uno de los documentos que está analizando el Tribunal Supremo para fallar sobre la legalidad de la presa.
El informe de la consultora catalana afirma que no hay soluciones técnicas para garantizar la seguridad de Itoiz
La consultora catalana concluye su informe afirmando que "la seguridad y garantía en el control actual y futuro del embalse son nulas". Y añade que "no existen soluciones técnicas que garanticen la no creación o generación de aquellos problemas y riesgos, ni la seguridad absoluta de la infraestructura proyectada". El estudio ha sido elaborado por el consultor independiente Arturo Rebollo Alonso, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, geólogo y arquitecto con más de 40 años de experiencia en la proyección y ejecución de presas y embalses, cuyo colegio le otorgó en 1992 la Medalla al Mérito Profesional.Las conclusiones no pueden ser más demoledoras y advierten sobre los inevitables riesgos "catastróficos" que el llenado de Itoiz (418 hectómetros cúbicos) puede ocasionar debido, en todos los supuestos, a las consecuencias de la inundación por las aguas de las formaciones de flysch turbidítico que rodean Itoiz. El empapamiento de este material y su deslizamiento hacia el vaso del embalse provocaría el desbordamiento o rotura de la presa. En ese supuesto, dice el informe, las zonas inferiores de los cauces de los ríos Irati, Aragón y Ebro, "serían arrasadas", incluyendo los núcleos de población de Aoiz, Lumbier, Sangüesa o Tudela. El estudio ha sido remitido por la Coordinadora a la Comisión de Desastres Nacionales del Senado, el presidente José María Aznar, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, e incluso la Dirección General de la Guardia Civil, que posee un cuartel a los pies del embalse.
El pasado mes de octubre el Tribunal Supremo decidió revisar la sentencia que dictó en julio de 1997 en la que decretaba la ilegalidad de las obras de Itoiz por problemas medioambientales. El Supremo decidió analizar la incidencia del factor de la seguridad en la resolución de este larguísimo conflicto y desde hace quince días estudia el contenido del informe técnico de la consultora privada catalana. La Coordinadora aportó al tribunal diversa documentación técnica oficial en la que ya se advertía desde 1975 sobre los posibles riesgos de deslizamiento de las laderas de la presa, una documentación que había permanecido oculta durante una década y que sirvió al organismo opositor para pedir la anulación total del proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.