_
_
_
_

Clinton protagoniza la primera visita de un presidente de EE UU a Vietnam desde la guerra

Bill Clinton inició ayer una histórica visita a Vietnam, la primera que realiza un presidente de Estados Unidos desde que las tropas norteamericanas, derrotadas, tuvieran que abandonar en 1973 sus últimas posiciones en el país asiático. Clinton no sólo visitará Hanoi, sino también la histórica Saigón, en la actualidad Ciudad Ho Chi Min, que fuera capital de la antigua Vietnam del Sur. Los portavoces estadounidenses insisten en la idea de que "Vietnam es un país, no una guerra". Sin embargo, lo que en realidad es ahora Vietnam es un gran negocio y uno de los mercados más florecientes de Asia.

El presidente de EE UU tratará de persuadir a los vietnamitas para que continúen abriendo sus mercados y lleven adelante un nuevo acuerdo de comercio bilateral que podría eliminar los obstáculos que están creando frustración entre los inversores extranjeros.Como señal de optimismo ante el futuro, más de 50 representantes de empresas estadounidenses participarán también en la visita. Entre otras corporaciones destacan Boeing, Citigroup, Coca-Cola, General Electric, General Motors y Nike.

Al mismo tiempo, Clinton ya ha comenzado a recitar el mantra estadounidense, invariable durante los últimos 25 años, que dice que la principal prioridad de Washington en Vietnam es la continuación de la búsqueda de los soldados desaparecidos en combate. "Durante la última década", declaró Clinton el pasado fin de semana en Washington, "nos hemos movido paso a paso hacia la normalización de relaciones con Vietnam basada es una prioridad central, conocer el más completo recuento de prisioneros de guerra estadounidenses y de desaparecidos en combate en el sureste de Asia. La continuación con estas operaciones figura en el primer punto de mi agenda en este viaje".

Sin embargo, algunos expertos afirman que con esta estrategia Washington está basando su política del futuro en un asunto del pasado que tiene poco que ver con los actuales intereses de EE UU. "Las relaciones entre Vietnam y Estados Unidos no se van a normalizar con la visita de Clinton, porque no para de decir que el tema de los desaparecidos está en lo alto de sus prioridades", opina Carl Thayer, del Centro de Estudios para la Seguridad de Honolulú. "Aquí no hay una respuesta definitiva. ¿Qué es un completo recuento?". Según Thayer, Washington deberá decidir si la cooperación vietnamita en este punto es suficiente, no importa cuánto esté realmente cooperando el país asiático.

Un total de 1.992 estadounidenses están incluidos en una lista como desaparecidos correspondientes a la guerra de Indochina, de los cuales 1.499 lo son específicamente en Vietnam. En 1973, cuando las tropas estadounidenses se retiraron, el número de desaparecidos ascendía a 2.583, pero la cifra ha descendido drásticamente durante el mandato de Clinton, cuando se han recuperado casi la mitad de los cuerpos.

Repatriación

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La visita del mandatario se prolongará hasta el próximo domingo y en su programa está incluida la visita a uno de los lugares donde equipos de investigadores americanos continúan buscando restos de desaparecidos. También es probable que presida la ceremonia de repatriación de cuerpos recientemente encontrados.

Cuando Clinton levantó en 1994 el embargo impuesto después de la guerra, la inversión extranjera entró en el país y en 1995 alcanzó su máxima cuota. Sin embargo, la corrupción y la falta de transparencia han causado que muchos inversores se retiren.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_