_
_
_
_

Tradición e innovación imponen su fuerza en la música actual española

Los Gaiteros de Lisboa destacan en el festival Strictly Mundial de Zaragoza

Strictly Mundial, la conferencia internacional sobre músicas del mundo que se desarrolla estos días en Zaragoza, empezó ayer de lleno su intensa programación de conciertos y debates. Durante la mañana se discutió sobre la variedad musical de la Península Ibérica en los terrenos del flamenco, las músicas populares y las nuevas tendencias. La íntima relación entre las músicas tradicionales y las actuales fue resumida por Luis Lles, quien afirmó que "la música electrónica de hoy es el folk del futuro".

Mientras en el Babel de la zona de expositores empezaban ayer las citas de negocios que darán forma a los carteles de los festivales de músicas del mundo de la próxima temporada, en la sala de conferencias tuvo lugar la primera jornada de ponencias y debates que giró en torno a la variedad cultural de la Península Ibérica. Se trataba de denunciar algunos de los tópicos que lastran el mejor conocimiento de estas músicas y por eso se empezó por hablar del flamenco. El periodista Luis Clemente, autor del libro Filigranas, una historia de fusiones flamencas, empezó por destacar el nuevo enfoque en los estudios de la historia de este género. "El flamenco es un arte joven de 200 años que empieza a delimitarse a partir del toque de la guitarra, surgido al amparo del espíritu del romanticismo del siglo XIX", señaló. "Más atrás no se sabe nada, pero desde hace unos cinco años hay una nueva corriente de investigación que intenta ir más allá de las leyendas".El reciente fenómeno comercial del flamenco es visto por Clemente como un peligro. "No existe el llamado nuevo flamenco, que es algo creado por distintos intereses. El nuevo flamenco no nace en los años ochenta, hace décadas que existe otro flamenco", afirma. Partidario de conservar la esencia de un arte puro "que no es viejo, sino antiguo", pero que no vende, Clemente señaló que hay que innovar en este campo, pero con gran delicadeza. "Hay unas ansias por colorear y redefinir el flamenco para las nuevas generaciones, pero muy pocos han sido capaces de hacerlo como lo hicieron Paco de Lucía y Camarón".

Las músicas populares observan un renacer del interés en ellas, aunque no el suficiente, según el periodista y crítico musical Fernando Neira. "Las músicas populares están entre las mayores riquezas patrimoniales, pero no siempre son bien valoradas", dijo. Neira quiso destacar que "se puede defender las raíces sin exclusivismos", y que todas estas expresiones "son tan legítimas como impuras". "Están contaminadas, de forma preciosa, por todas las culturas y las sangres".

Es importante recordar, según Neira, que hay puentes invisibles entre las músicas de la orilla atlántica, la mediterránea, la del Estrecho y la canaria con otros países y culturas que los rodean y que se extienden hasta África y América, e incluso hallan eco en la música de los Balcanes. "Es un panorama amplio y digno de respeto", afirmó, para hacer luego un "llamamiento a la autoestima".

Para Luis Lles, autor del libro Dance Music, el folk del futuro se está construyendo ahora. La conexión entre la música étnica y la electrónica es un filón muy prometedor. "Algunos piensan que son dos cosas que se oponen, pero sólo hace falta ver que los latidos electrónicos nos llevan directamente hacia el ancestro más profundo: el ritmo, el trance", dijo. "La pureza no existe ni debería existir como ideal estético. Es importante abrir nuevos caminos y yo huyo de los argumentos apocalípticos contra la globalización. Puede ser nociva para la economía del Tercer Mundo, pero tiene aspectos positivos en cuanto a la comunicación entre personas de todo el mundo. La globalización no va a terminar con las señas de identidad".

Cerca, pero lejos: Portugal. La ausencia del conferenciante que iba a hablar sobre la música lusa fue completada con comentarios que hablaron del mutuo desconocimiento de estos dos vecinos que podrían tener tanta música que compartir. Afortunadamente, la noche anterior, las poderosas voces y tambores de los Gaiteros de Lisboa alertaron a muchos de la fuerza creativa de la música portuguesa, en la actuación que se impuso como la gran sorpresa de la primera jornada del Strictly Mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_