Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Ertzaintza detiene a un segundo joven por la muerte de Virginia Acebes

Un día después de que un hombre joven fuera detenido en las cercanías de Bilbao por su presunta relación con el asesinato de Virginia Acebes, la Ertzaintza efectuó ayer un nuevo arresto por el mismo motivo. La operación policial se desarrolló en Getxo y, contrariamente a lo que ocurrió el día anterior, el Departamento de Interior prefirió no confirmar ni desmentir esta segunda detención. Medios de la investigación indicaron que la operación continúa abierta y no se descarta que puedan producirse nuevas detenciones en las próximas horas.Mientras, el abogado José Ricardo Palacio, que representa a la familia de la estudiante asesinada el 21 de noviembre del pasado año, anunció ayer su intención de solicitar el levantamiento del secreto sumarial cuando el primer detenido pase a disposición judicial.

La familia de Virginia Acebes pedirá de inmediato que se levante el secreto sumarial

Mentras que el joven detenido el martes por la Ertzaintza por su presunta implicación en el crimen proseguía ayer en dependencias policiales, otro joven fue arrestado ayer en relación con la misma causa. Medios de la investigación indicaron que este segundo arresto no podía haberse realizado si previamente no se hubiera efectuado el primero.A pesar de que continúa el secreto del sumario, se ha podido saber que la investigación de la Ertzaintza sobre el crimen empezó a tomar cuerpo cuando en junio pasado se sospechó de un individuo que había intentado cometer un delito sexual contra una joven en el barrio de Iturribide del Casco Viejo de la capital. La víctima logró escapar de su agresor y denunció el hecho.

Posteriores investigaciones, entre las que se encuentra el análisis de pelos de perro hallados en un vehículo en el que, según las pesquisas, Virginia Acebes estuvo tras su desaparición en la madrugada del 21 de noviembre de 1999, y que, al parecer, coinciden con otros encontrados en su ropa, desencadenaron el arresto de un joven el martes. La detención puso de manifiesto que no pertenecía al ámbito familiar o de amigos más cercanos de la estudiante fallecida.

Mientras tanto, se espera que el primer detenido pueda pasar hoy a disposición judicial, el abogado de la familia Acebes ha anunciado que pedirá el levantamiento del secreto sumarial que mantiene el Juzgado de Instrucción número 2 de Bilbao desde el principio del caso. "Siempre que no entorpezca el desarrollo de la investigación porque lo importante es que se avance y las detenciones abren una esperanza", señaló el letrado José Ricardo Palacios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de noviembre de 2000

Más información