La Comisión considera a Corea del Sur responsable de la crisis del sector naval
La Comisión Europea considera a Corea del Sur "responsable" del agravamiento que está sufriendo el sector europeo de la construcción naval, debido a los bajos costes de venta, incluso por debajo de los de producción, que maneja ese país desde hace años. El Gobierno de Bruselas reconoce que, a pesar de haber suscrito un acuerdo con Seúl para buscar una solución al problema, las conversaciones posteriores no han dado ningún resultado positivo. Los ministros de Industria de la Unión Europea analizarán el informe el próximo 5 de diciembre."El mercado de la construcción naval sigue sufriendo graves dificultades; la oferta sigue siendo superior a la demanda y no parece que esta situación vaya a mejorar", asume Bruselas en su tercer informe sobre la situación del sector de la construcción naval en el mundo.
En el informe, se indica que el fuerte bajón de precios que sufrió el sector en el año 1997 no se ha logrado remontar a pesar de que el año pasado mejoró la situación.
Los astilleros surcoreanos se han consolidado como la primera fuerza en el sector de la construcción naval a nivel mundial y su forma de producir es la que está dejando los precios por los suelos, lo que pone en una situación delicada a los astilleros europeos.
Los precios de los petroleros se han incrementado apenas un 5%, mientras que en el resto de navíos durante los últimos 12 meses no han dejado de bajar.
Además, continúa el informe, durante los primeros ocho meses de este año los surcoreanos se han llevado el 40% de las nuevas órdenes, mientras que los astilleros japoneses recibieron el 25% de las peticiones, la UE y Noruega el 16% y el resto de los países constructores el 19%.
En el segmento de los barcos contenedores, los coreanos se llevaron el 60% del mercado frente al 4% de Japón y al 8% de la UE y de Noruega. Pero el dominio coreano es espectacular en los contenedores de gran tonelaje, con el 85% de las órdenes. La UE sólo domina el mercado de los cruceros de lujo.
La Comisión Europea, en representación de los Quince, ha tomado una serie de acciones para resolver el problema y ha intentado obtener de los surcoreanos compromisos firmes para que no subvencionen el sector. Las discusiones continúan, pero sin resultados prácticos.
La industria naval europea ha presentado en Bruselas una denuncia contra Corea del Sur por violar las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El Ejecutivo comunitario sigue controlando la evolución de la situación y está examinando las posibilidades de recurrir también a la OMC, mientras el sector acusa a Bruselas de no actuar con más firmeza en este conflicto naval.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.