_
_
_
_

El hospital de Vila-real recibió 719 millones para construir un aparcamiento inexistente

Sanidad accedió en mayo de 1999 a modificar el proyecto de construcción del hospital de Vila-real -adjudicado a Lubasa, Dragados, Torrescámara y Compañía de Obras por 3.596 millones de pesetas- para añadir un aparcamiento subterráneo, presupuestado en 719 millones de pesetas, que sumaría 400 plazas a las 356 inicialmente previstas, es decir, un total de 756. Una segunda modificación cambió el aparcamiento a estacionamiento de superficie, según el PSPV. Tras la inauguración del centro, a la que hoy asistirá el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, sólo hay 474 plazas pero no aparcamiento subterráneo. Un número insuficiente, ya que Sanidad prevé una nueva obra.

"¿Dónde están las 282 plazas que no se han construido y el aparcamiento subterráneo?", se planteaba ayer el diputado socialista José Camarasa al exponer las modificaciones del proyecto inicial de la construcción del hospital. No fue la única cuestión que planteó Camarasa y cuya respuesta reclamó a la consejería. El diputado del PSPV desveló que el 19 de agosto de 1998, un mes después de la adjudicación de las obras -que preveía construir 356 plazas de aparcamiento-, el arquitecto director, Alfonso Casares, presentó un escrito en el que justificaba en el hecho de que lo había pedido Sanidad la propuesta de construir un estacionamiento subterráneo. Sin embargo, un informe de Sanidad del 18 de noviembre sobre estas obras señalaba que la propuesta había surgido del propio arquitecto. Un día antes de que las empresas constructoras elaboraran el documento que fijaba el coste de la ampliación del aparcamiento, el 19 de noviembre de 1998, Sanidad ya había dado el visto bueno al proyecto y el entonces consejero, Joaquín Farnós, había firmado el visto bueno, un trámite que, según Camarasa, no dura menos de dos semanas. Finalmente, se aprobó el incremento del contrato inicial de 3.596 millones en 719 millones el 15 de abril de 1999 y se autorizó el aparcamiento subterráneo. Pero este estacionamiento no se llegó a realizar. Un informe de Sanidad de diciembre de 1999 sustituyó el aparcamiento subterráneo por otro en superficie, cuyo coste suponía un "incremento cero". El informe omitía precisar el destino de los 719 millones dirigidos al párking subterráneo.

Tras esta sucesión de "graves anomalías detectadas" , en opinión de Camarasa, el grupo socialista de las Cortes ha solicitado la comparacencia del consejero Serafín Castellano para explicar el proceso de construcción del centro. "Sanidad se ha gastado 719 millones para habilitar 118 plazas y en superficie", denunció el diputado. El hospital de La Plana, finalmente, cuenta con 474 plazas, un número que el mismo departamento de Sanidad juzga insuficiente. La consejería publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el pasado día 13 la adjudicación de la redacción y la dirección de obra, entre otros aspectos, de nuevos aparcamientos en el centro hospitalario.

El portavoz del PP en las Cortes, Alejandro Font de Mora, respondió a Camarasa señalando que desde la puesta en marcha del centro los socialistas "han ido merodeando en busca de un incidente o fallo" en el hospital para exagerarlo ante la opinión pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_