_
_
_
_

El Presupuesto de 2001 pasa el primer trámite en el Parlamento tras superar las enmiendas de PP e IU

En un debate un tanto descafeinado por el silencio de los dos líderes de la oposición (Teófila Martínez por el PP y Antonio Romero por IU), el Parlamento andaluz rechazó las enmiendas a la totalidad presentadas por estas dos formaciones contra el proyecto de ley de los Presupuestos de la Junta de 2001. No obstante, se llevó la palma de la polémica la decisión de Teófila Martínez de evitar rivalizar con la consejera de Economía, Magdalena Álvarez. Ésta reprochó a la jefa de la oposición no haberse "atrevido" a debatir con ella la ley más importante que aprueba el Parlamento cada año.

Más información
Álvarez cifra en 770.000 millones la pérdida total de Andalucía con el actual modelo de financiación
IU: Poca política social y obsesión con el 'déficit cero'
PP: Cuentas con "trampas" y un mínimo crecimiento

La mayoría que forman PSOE y PA fue más que suficiente para rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición contra las cuentas de la comunidad para el próximo ejercicio. Tanto PP, a través de Antonio Sanz, como IU, por boca de Concha Caballero, hicieron hincapié en la escasa vocación social de los Presupuestos del año próximo, mientras que Álvarez quiso subrayar que son unas cuentas que servirán para que Andalucía se enganche a los retos que impone la sociedad del conocimiento, en el que las nuevas tecnologías serán clave para el desarrollo y la creación de empleo.No obstante, el debate estuvo centrado, en cierta manera, en la ausencia de Teófila Martínez, quien escuchó las intervenciones de cada orador desde su escaño y que, en ocasiones, replicó a Álvarez desde este emplazamiento. La titular de Economía censuró a Martínez su ausencia y le reprochó las ruedas de prensa que ha dado sobre los Presupuestos. "Es más difícil debatir que sonreír en una foto porque hay que pensar", dijo Álvarez, que atribuyó también la decisión de la presidenta del PP a que su partido "no se fía" de ella.

El secretario general del PP, Antonio Sanz, replicó a Álvarez que estas críticas obedecen a su "enorme frustración política porque le gustaría ser candidata a la presidencia de la Junta". La tesis oficial que ha mantenido el PP sobre esta polémica es que Martínez, tras haber sido aspirante a la Junta, sólo debate con el presidente andaluz, Manuel Chaves, que fue el candidato del PSOE. No obstante, desde las filas socialistas se ha recordado que anteriores líderes del PP, como Javier Arenas, sí han participado en el debate de Presupuestos, lo que ha sido empleado para cuestionar la solvencia de Martínez como jefa del principal partido de la oposición. Sanz atribuyó estas críticas a que el PSOE necesita correr "una cortina de humo" ya que "se avergüenza" de los presupuestos.

Por momentos el debate subió de tono. Después de que Álvarez dijera que el Gobierno central estaba perpetrando una "estafa" con los fondos de nivelación, Sanz repitió el mismo calificativo sobre los Presupuestos andaluces y tachó de "fullera" a la consejera de Economía.

Por su parte, los andalucistas, socios del Gobierno autonómico, aunque apoyaron el presupuesto, sostuvieron que les hubiera gustado una mayor dotación para inversiones, mayor peso de los programas de contenido social y las infraestructuras básicas de transporte. El portavoz del PA, José Calvo, que demandó un estilo más andalucistas de hacer política, criticó también a Teófila Martínez por no haber subido a la tribuna: "Tal vez ya ha pasado su tiempo y sus correligionarios, haciendo caso a las encuentas, preparan el terreno a la nueva estrella del firmamento conservador: Celia Villalobos".

El portavoz del PSOE, Manuel Gracia, reconoció que en el debate no se había tratado nada que interesase a los ciudadanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_