La nueva variante de Igeldo permitirá peatonalizar su casco urbano
El equipo de gobierno (PSE y PP) del Ayuntamiento de San Sebastián aprobó ayer la construcción de la nueva variante de Igeldo, que costará 167 millones de pesetas (un millón de euros) y permitirá reordenar la actual configuración urbanística de este barrio donostiarra, cuyo caso urbano se transformará en un paseo para peatones.El alcalde Odón Elorza explicó ayer que la nueva carretera, de dos carriles y 680 metros de longitud, permitirá eliminar gran parte del tráfico que actualmente cruza por el centro de Igeldo. En el tramo peatonal el acceso de los vehículos será restringido paara los residentes. La construcción de la variante comenzará este año y el plazo de ejecución de las obras es de unos diez meses. Su coste se ha encarecido en casi 70 millones respecto al proyecto inicial.
El Consistorio donostiarra pretende potenciar el carácter de centro urbano del casco de Igeldo, dar respuesta a las necesidades de la población que habita en este barrio y aumentar el conjunto edificatorio de la zona. Para ello, el nuevo plan parcial de Igeldo incluye la construcción de un aparcamiento de 62 plazas para dar servicio a los vecinos del barrio y otro de siete plazas más junto al cementerio.
Además, en los planes municipales está contemplada la construcción de un polígono residencial con ocho edificios de 74 viviendas en total, de las cuales 48 se ofrecerán en régimen de protección oficial y el resto se venderán a precio libre. Con los cambios urbanísticos, Igeldo tendrá una casa de cultura y una escuela nueva en la parcela situada junto al actual frontón. La plaza del barrio ganará 527 metros cuadrados para albergar un parque infantil entre la futura variante y el núcleo urbano.
La ordenación urbana de Igeldo, incluida en un plan parcial de reciente aprobación, ha sido una de las reivindicaciones que ha planteado en numerosas ocasiones al Ayuntamiento donostiarra el colectivo de vecinos Itxas Aurre, cuya principal aspiración es lograr la segregación de este barrio para regirse de forma autónoma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.