El Parlamento catalán estudiará la reforma del Estatuto
Relectura y reforma
El Parlamento catalán se dio ayer siete meses de plazo para concluir una propuesta de "mejora del autogobierno", en una votación en la que sólo se pronunciaron en contra los 12 diputados del PP. Los grupos parlamentarios que apoyaron la propuesta defienden distintas vías para conseguir la mejora del autogobierno. Convergència i Unió (CiU) preconiza la "relectura" de la Constitución en clave autonomista y los socialistas, los independentistas de Esquerra Republicana (ERC) y los ecosocialistas de Iniciativa-Verds proponen distintas reformas del Estatuto de autonomía.La discusión sobre cómo profundizar en el autogobierno es un debate recurrente en la política catalana, pero nunca ha desembocado en propuestas concretas. Y ello a pesar de que Jordi Pujol consiguió en 1980 su primera investidura como presidente de la Generalitat gracias a que se comprometió ante ERC a promover la reforma del Estatuto en aquella legislatura. Pujol incumplió su compromiso y posteriormente CiU siempre ha rechazado emprender esta vía alegando que no puede prosperar sin el apoyo de los dos grandes partidos que tienen la mayoría en las Cortes, el PP y el PSOE.
Todo esto comenzó a cambiar en la campaña de las últimas elecciones autonómicas. El socialista Pasqual Maragall propuso entonces adaptar el Estatuto catalán a la legislación europea mediante la adición de una carta autonómica y la reforma de la Constitución para convertir el Senado en Cámara de representación territorial autonómica en vez de provincial.El PSC-Ciutadans pel Canvi, Esquerra Republicana e Iniciativa-Verds pretenden lograr un acuerdo mínimo entre sus respectivas propuestas de reforma. Todos sostienen que ni el Estatuto ni la Constitución son leyes intocables. Así, el socialista Josep Maria Vallès recordó que la Constitución de Estados Unidos ha sido reformada 25 veces en 200 años. Es decir, con un promedio de ocho años por reforma. "La mejor ley es la que mejor sabe adaptarse a los cambios de la sociedad", afirmó. CiU reiteró por boca de su portavoz, Ramon Camp, que su intención es conseguir una interpretación autonomista de la Constitución y de las numerosas leyes básicas y normas estatales que han ido limitando la autonomía.
Esto no impidió, sin embargo, que el PP acusara a la coalición nacionalista y a los socialistas de lanzarse por la pendiente del soberanismo. "Todo esto cuelga del soberanismo de Esquerra", afirmó la diputada del PP Dolors Nadal al explicar la oposición de su grupo a realizar este estudio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.