Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas dice que los concesionarios de coches actúan como oligopolios

La Comisión Europea tiene previsto hacer público hoy un informe muy crítico sobre el sistema de ventas de automóviles en la UE que podría abrir la vía a la supresión del actual modelo de distribución exclusiva. El informe, elaborado por los servicios del comisario de la Competencia, Mario Monti, hace un balance negativo de cómo han aplicado los fabricantes de automóviles la exención a las reglas comunitarias antimonopolio concedida hace quince años y revisada en 1995. Según adelantaron fuentes comunitarias, el informe no contendrá propuestas, pero abrirá la vía para una reforma del sistema en septiembre de 2002, cuando expiren las normas vigentes. El comisario Monti critica en el documento que las grandes marcas hayan utilizado la exención para consolidar en realidad un oligopolio y restringir la competencia. La exención consiste en dejar libertad a los fabricantes para elegir sus concesionarios y fijar los precios a través de una red única de contratos de distribución exclusiva con base territorial. Dichos contratos impiden a los garajes que son concesionarios de una marca determinada vender coches de otra e incluso repararlos.

Según el texto, estas prácticas no sólo no ha abaratado el precio de los coches, sino que han permitido que las diferencias de precios entre un país y otro de la UE se agranden hasta alcanzar porcentajes de entre el 20% y el 65% del precio final del vehículo.

Por otro lado, las matriculaciones de turismos en la UE fueron de 1.085.887 durante el mes pasado, lo que significa un descenso del 4% respecto a octubre de 1999, según informó ayer la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA). La caída del 12,2% en España fue la mayor de la Unión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de noviembre de 2000