Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Polémica entre Ayuntamiento y Puerto de Málaga sobre los cambios que retrasan el plan especial

La definición del futuro del Puerto de Málaga está condenada a la eterna polémica. La autoridad portuaria y el Ayuntamiento de la ciudad mantienen versiones contradictorias sobre la responsabilidad de los errores en la modificación del Plan Especial del Puerto que han obligado al acalde, Francisco de la Torre, a suspender el procedimiento de tramitación. Ambos organismos sí coinciden en que será necesario un nuevo periodo de información pública sobre el proyecto real, lo que ocasionará un retraso de al menos dos o tres meses en el inicio de las obras

El Plan Especial del Puerto fue aprobado por unanimidad de los grupos políticos en 1998, pero las ofertas de los grupos inversores que concursaron por la concesión de la explotación futura del recinto hicieron ver la necesidad de realizar ciertas modificaciones al plan. La oferta mejor valorada fue la del grupo britránico Chelverton, al que se adjudicó el proyecto el pasado marzo. Las modificaciones precias al plan inicial fueron determinadas por decreto del alcalde, Francisco de la Torre, el pasado mes de agosto. El presidente del puerto, Enrique Linde, reconoció ayer que se vio muy sorprendido al conocer el contenido de las 28 alegaciones presentadas a estos cambios, la mayoría de las cuales coincidían en poner reparos a los excesos de edificabilidad.

Según Linde, ha existido un error en la gerencia municipal de Urbanismo en la interpretación de los planos porque ha convertido casi toda la extensión de los muelles 1 y 2 en superficie edificable. "Yo soy el pñrimer asustado y el primero que hubiera hecho alegaciones si eso fuera así", dijo Linde. Explicó que la autoridad portuaria entregó a Urbanismo todos los planos y documentos que le requirió, pero que es a este organismo al que compete la redacción del plan modificado.

Sin embargo, el concejal de Urbanismo, Manuel Ramos, atribuyó la responsabilidad del error al puerto y explicó que la labor de este departamento s eha limitado a "publicitar el proyecto que le ha solicitado el puerto". "Si Linde da esa explicación es que no tiene información suficiente", añadió.

Ramos admitió que el Ayuntamiento no está conforme con las modificaciones que suponían un cuantioso aumento de la edificabilidad hasta, por ejemplo, convretir el paseo de La Farona el una sucesión de edfificios sin apertura al mar.

Linde explicó que al detectar el error, pidió el 3 de noviembre al Ayuntamiento que suspendiera el procedimiento administrativo para la aprobación definitiva de las modificaciones y que se abra un nuevo proceso de información pública sobre el proyecto real. El presidente del puerto explicó además que los cambios incluso suponen menos metros edificables y que de los 95.000 metros cuadrados de superficie total, los edificios sólo ocuparán 25.000 metros cuadrados. Linde insistió en que estas modificaciones estaban cosnesuadas entre el Ayuntamiento y el Puerto.

Sí admitió que este contratiempo, "que asumimos", demorará varios meses el proyecto, de forma que las obras no podrán comenzar hasta al meno el próximo mes de marzo y que no podrán estar acabadas en junio del 2002, lo que ya ha advretido que impedirá celebrar en Málaga la regata Cutty Sark de ese año. El alcalde, Francisco de la Torre, intentó limar posibles asperezas y atribuyó el error "a partes iguales" a los técnicos de Urbanismo y del puerto, informa Antonio Méndez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de noviembre de 2000

Más información

  • El error provocará un retraso en las obras que impedirá celebrar la regata Cutty Sark en 2002