_
_
_
_

El bálsamo de la psicología transcultural

Psicología transcultural o cultural para los españoles; etnopsiquiatría para los franceses; psiquiatría intercultural para los anglosajones... La medicina occidental empieza a adaptarse a la realidad multicultural de sus ciudades y aporta un nuevo enfoque flexible para solucionar los problemas de salud mental de una población creciente: la inmigrante. Más allá de experiencias en dispensarios específicos como el SAPPIR o de la aplicación de esta nueva disciplina por parte de profesionales de hospitales de Madrid y Sevilla, el objetivo común es que la psiquiatría transcultural sea conocida por el mayor número posible de profesionales y que la apliquen en su actividad cotidiana. Es por este motivo que universidades como la Autónoma de Madrid y la Universidad de Barcelona ofrecen a los estudiantes cursos de posgrado sobre salud mental e intervenciones psicológicas con inmigrantes y minorías. Los psiquiatras del futuro deben garantizar una buena atención al emigrante y, a la vez, la sanidad pública debe evitar, por poco recomendable y costoso, centros específicos.Luis Caballero, miembro de la sección de Psiquiatría Transcultural de la Organización Mundial de Psiquiatría, entiende que este nuevo enfoque metodológico puede servir para "que la psiquiatría occidental gane crédito, puesto que no la pone en cuestión, sino que la completa".

Más información
La inmigración en el diván del psiquiatra

Mary Petevi, coordinadora del programa para la Salud Mental de los Refugiados de la Organización Mundial de la Salud, estuvo el viernes pasado en Barcelona con motivo de las III Jornadas sobre Intervenciones Psicológicas con Inmigrantes. Petevi recordó el llamamiento de la OMS a gobiernos, organizaciones e instituciones, "para que ratifiquen e implementen medidas que hagan frente a los desafíos de la inmigración, para prevenir y reducir los desórdenes mentales, los problemas de salud y el bienestar de las poblaciones forzadas a desplazarse".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_