_
_
_
_

Azkuna defiende destinar otros fondos europeos para Bilbao La Vieja

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, defendió ayer que el barrio más deprimido, Bilbao La Vieja, acapare gran parte de los 2.000 millones que la capital vizcaína recibirá de los fondos europeos Feder para el periodo 2000-2006. Azkuna apostó por dedicar una cantidad entre los 1.000 y 1.500 millones de estas ayudas como compensación por la no elección del barrio bilbaíno para otro tipo de ayudas de la UE, el plan Urban. En Euskadi, el proyecto elegido ha sido el de Pasaia, que competía con Eibar, Llodio y Bilbao.Aunque el alcalde bilbaíno felicitó a Pasaia, se mostró decepcionado por la exclusión de su proyecto, lo que supone no recibir 1.800 millones. Pese a ello, la sociedad Bilbao Ría 2000 -presidida por Azkuna y que fue la que presentó la candidatura de Bilbao La Vieja- había asegurado que el proyecto de 3.511 millones se iba a cumplir aun sin la falta de las ayudas de la UE. "Sigo creyendo que el plan que presentamos de Bilbao La Vieja era muy adecuado para recibir las ayudas. Para nosotros no deja de ser una decepción a una gran necesidad, porque es un barrio con grandes problemas", dijo.

El primer edil bilbaíno presentará este jueves al consejo de administración de Bilbao Ría 2000 su propuesta de dedicar entre 1.000 y 1.500 millones al barrio más deprimido de la capital. Recordó que, el pasado mes, la comisión ejecutiva de Bilbao Ría 2000 aprobó por unanimidad una propuesta suya para destinar parte de los fondos Feder a este fin, si no se conseguía la subvención del Plan Urban.

El rechazo a la candidatura de Bilbao ha sido fuertemente criticada por el PNV, cuya dirección vizcaína ha calificado la decisión -que correspondía al Ministerio de Economía y Hacienda- como "política". En esta línea, Azkuna pidió ayer al Gobierno central que "no vuelva a decepcionar" y acepte su petición de que en los próximos presupuestos haya exenciones fiscales para las empresas españolas que colaboren con la fundación Bilbao 700.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_