_
_
_
_
_

El PSE pide explicaciones por construir la Variante Este sin trámites urbanísticos

El PSE-EE pedirá la comparecencia ante las Juntas Generales del diputado vizcaíno de Obras y Transportes, José Félix Basozabal, por las anomalías denunciadas en la construcción de la Variante Este, una de las nuevas autovías de acceso a Bilbao. Los socialistas creen "muy grave" que la obra se realizara sin ninguna tramitación urbanística y se efectuara un "cambiazo" de planos para justificar su legalidad, según la denuncia judicial interpuesta por vecinos. IU dice que también pedirá explicaciones si se confirman las irregularidades.

El portavoz del PSE en las Juntas vizcaínas, Josu Montalbán, anunció que hoy mismo tramitará la petición de comparecencia del peneuvista Basozabal, ante lo que consideró un hecho "muy grave". Montalbán se mostró perplejo por el hecho de que se se hubiera abordado " una obra viaria de esta manera, haciendo luego un cambiazo de planos".José Luis Conde, representante de IU-EB, calificó de "preocupante" la denuncia interpuesta por la Asociación de Familias de Otxarkoaga. "Todavía no la he estudiado en profundidad, pero, si se confirma lo que se ha publicado, desde luego que pediremos la comparecencia del diputado de Obras y que aporte sus explicaciones", señaló.

La demanda interpuesta por los vecinos de Otxarkoaga [ver EL PAÍS del pasado sábado día 11] se basa en la inexistencia de tramitación urbanística en el Ayuntamiento de Bilbao en el tramo de la variante conocido como La Herradura-Ibarsusi, que entró en servicio en julio. Señala que el otro tramo de esta autovía, el del puente de Miraflores que se abrió en 1995, "sí ha cumplido la legalidad urbanística, pero se ha utilizado para encubrir que la Herradura-Ibarsusi no tiene tramitación urbanística".

En la demanda se asegura que el plan general urbanístico de Bilbao contemplaba en esta zona la construcción de una pequeño vial y sus planos figuraban hasta 1994, "cuando desaparecen y aparecen los de la autovía, que están fechados en junio de 1994". El plan general de Bilbao se aprobaría a finales de ese año. Según la denuncia, es durante una corrección de errores del documento urbanístico pedida por la Diputación cuando se produce el "cambiazo de planos".

El Departamento foral de Obras y Transportes no ha querido realizar ningún comentario sobre esta denuncia y únicamente ha señalado que "sean los jueces los que decidan".

La Variante Este se ha convertido en el proyecto viario más problemático para la Diputación vizcaína en los últimos quince años. El Tribunal Superior ha cuestionado esta obra en tres ocasiones: en 1997 paralizó siete meses los trabajos por la falta de la declaración de impacto ambiental, el año pasado anuló el proyecto por omitir el trámite de información pública y destruir 22.000 metros cuadrados de árboles y este verano ha considerado nulas las expropiaciones realizadas al haberse tramitado sobre un proyecto diferente al ejecutado, sentencia ésta que ya es firme.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_