_
_
_
_
GESTIÓN - RUIZ-GALLARDÓN PUSO AYER LA PRIMERA PIEDRA DEL TEATRO

El auditorio de San Lorenzo de El Escorial albergará un festival musical y escénico

Esther Sánchez

San Lorenzo de El Escorial (11.000 habitantes) contará con un gran teatro-auditorio dentro de dos años. El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, colocó ayer la primera piedra del edificio, que costará 4.800 millones. El teatro será la sede de "un festival escénico y musical de calidad europea", según el presidente. El entusiasmo de Ruiz-Gallardón y del alcalde de la localidad, José Luis Fernández-Quejo (PP), choca con las críticas del grupo municipal socialista y de algunos vecinos cuyas casas lindan con la parcela del auditorio.

Diferencias

El edificio, de 25.000 metros cuadrados, se asentará en pleno casco urbano, a unos 150 metros del monasterio. Albergará en dos salas, una principal con capacidad para 1.300 espectadores y otra polivalente para 381 personas, diferentes actuaciones durante todo el año. Pero su destino fundamental es convertirse en la sede de un gran festival escénico y musical que, según Ruiz-Gallardón, "será un día tan importante en España como es el Festival de Salzburgo en Centroeuropa", dijo. El edificio, construido en siete alturas y dos sótanos, alojará también aulas de ensayo de teatro y música, camerinos, muelle de carga de escena, oficinas de teatro, almacenes, garaje, cafetería, sala de exposiciones, zona de taquillas y tiendas.

La Comunidad de Madrid eligió este municipio debido a que la sierra madrileña tiene limitada la autorización de otro tipo de actividades productivas e industriales debido a sus valores ambientales. El presidente así lo puso de relieve: "Tenemos la obligación de compensar y de apostar por un desarrollo inteligente que no deteriore el medio ambiente y que genere empleo".

La discordia entre los vecinos y el Ayuntamiento se centra en las consecuencias medioambientales del proyecto y en el bloque principal del edificio -20 metros de largo por 30 de ancho-, que se levantará por encima de sus viviendas, como un muro. El terreno donde se ubicará el auditorio desciende hasta llegar a estas casas, que quedarán debajo del nuevo edificio. Pasarán de ver árboles a una mole de granito, situada a unos cinco metros por encima de sus domicilios. Asimismo, argumentan que en la parcela existen ejemplares importantes de árboles, como un pinsapo y cedros que se encuentran protegidos por la Comunidad de Madrid y podrían llegar a desaparecer. Por estos motivos han interpuesto una denuncia ante el fiscal de Medio Ambiente.Los arquitectos que han colaborado con la Comunidad en la elaboración del proyecto, Enrique Delgado, María José de Blas y Rubén Picado, intentan tranquilizar a los vecinos y puntualizan que la construcción respeta la mayor parte de los árboles. Incluso, el edificio viene determinado por el gran ejemplar de pinsapo, que se conservará en uno de los patios. En cuanto al edificio principal, consideran que la orientación no molestará a las casas situadas por debajo, ya que no les quitará la luz. Además, la actuación no rompe la estética del pueblo. Aunque el diseño es actual, se realizará con el granito típico del monasterio, con un cierto tono dorado. Delgado manifiesta que han jugado con piezas pétreas y patios interiores con el fin de que el teatro se funda con el espacio que le rodea y conservar, al mismo tiempo, la idea de Juan de Herrera al construir el monasterio.

Los socialistas no se oponen al auditorio, pero interpretan que este gasto se podría destinar a otras prioridades de la localidad, como las sanitarias. Amparo Agudo, concejal socialista, se sumó a la protesta de los representantes de CC OO, UGT y del Sindicato de Enfermeras del hospital de San Lorenzo. Con una pancarta y gritos de "Inversión hospital", recordaron al presidente de la Comunidad la precaria situación del centro. Para ellos es evidente que la inversión de 4.800 millones del auditorio se debería emplear en aumentar las 70 camas y los medios de un hospital que atiende a unos 22 pueblos de la comarca, con una población de 140.000 habitantes que se triplica en verano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_