_
_
_
_

Los ecologistas exigen la compra del pinar amenazado por el túnel del tren veloz

Fauna rica y variada

La asociación Ecologistas en Acción ha solicitado al Gobierno regional que haga todo lo que esté en sus manos para preservar lo que califica como el bosque más valioso de la Comunidad de Madrid: el pinar de los Belgas, en el valle del alto Lozoya, que cuenta con todas las protecciones ambientales posibles según la ley. La conservación de este paraje está amenazada por el proyecto del Ministerio de Fomento de construir un tramo del tren veloz al noroeste por el corazón del valle. La organización ecologista remitió ayer una carta a cada uno de los partidos políticos de la Asamblea de Madrid en la que les solicita la compra o, en su defecto, la expropiación del bosque, dado su "interés general".Los ecologistas estiman que el precio de la finca es de 2.000 millones de pesetas pero su valor medioambiental es incalculable. El pinar de los Belgas tiene una extensión de 2.000 hectáreas y es de propiedad privada. En él nace el río Lozoya, la mayor fuente de abastecimiento hídrico de la región; habitan la nutria, el gato montés, la mayor colonia de buitres negros de Europa-56 parejas-, corzos, jabalíes, y ejemplares centenarios de flora autóctona.

El escrito que remitió ayer la organización ecologista a los dirigentes regionales pide una inversión económica para la adquisición de la parcela. "En relación con los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año 2001, que actualmente se encuentran en discusión en la Asamblea de Madrid, les proponemos que incluyan una modificación dirigida a disponer de fondos para la compra de una de las fincas de mayor valor ambiental de la región y que se encuentra en manos privadas", dice el documento. "Este pinar es probablemente el mejor conservado de la Comunidad y alberga una fauna extremadamente rica y variada, destacando la presencia de una de las mayores colonias de buitre negro de España, por lo que está incluida en la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) del alto Lozoya", añade el escrito.Los ecologistas agregan que "esta finca se ubica en la cabebcera del valle del Lozoya, río de importancia vital para el abastecimiento de Madrid, y se encuentra dentro de la zona periférica de protección del parque natural de Peñalara".

"Consideramos fundamental la adquisición de la citada finca, mediante compra o bien mediante expropiación, tal y como se hizo en el caso de Valcotos", señala el escrito. "Proponemos que se modifique el proyecto de presupuestos de tal manera que se dote a la Consejería de Medio Ambiente de los recursos económicos necesarios para iniciar la adquisición de la finca", concluye el documento. "No estamos dispuestos a que se abra no ya un túnel, ni tan siquiera un ventanuco en el valle del Lozoya. Sería una salvajada, una de las mayores barbaridades medioambientales", aseguró el portavoz ecologista Santiago Martín-Barajas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_