_
_
_
_

Las orejas del lobo

Italia, que ha sido siempre un país dividido y cuya existencia como Estado tiene poco más de un siglo de antigüedad, se aferra con todas sus fuerzas a la unidad conquistada. El ejemplo de otros países, como España, que han hecho profundas reformas autonómicas y sufren problemas de separatismo, insolidaridad y terrorismo, no han contribuido a animar a Italia, que actúa como si hubiera visto las orejas al lobo.El presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, se ha convertido en un paladín de esta unidad, que no se cansa de proclamar en sus continuos viajes por todo el país. "El verdadero federalismo no significa hacer de menos al Estado, sino ir hacia un Estado más cohesionado y eficiente", declaraba recientemente Ciampi. Con esta misma cautela, el Gobierno ha redactado la nueva ley de descentralización autonómica, que otorga a Roma un estatuto especial, en su calidad de capital de la República, pero se muestra tímida a la hora de referirse a las regiones que constituyen, dice, la República junto a los "municipios, ciudades metropolitanas y el Estado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_