_
_
_
_

'Los Albertos' justifican que cobraron más por los solares de las Torres KIO por hacerlo en acciones

Los financieros Alberto Alcocer y Alberto Cortina, Los Albertos, explicaron ayer en el juicio que se sigue por el denominado caso Urbanor que en la venta de solares de las actuales torres KIO en Madrid cobraron más que el resto de los socios de Urbanor porque ellos cambiaron su participación por acciones "sobrevaloradas" del entonces Banco Central en lugar de dinero en efectivo.Los dos financieros declararon en este juicio, en el que se les acusa de apropiación indebida, estafa y falsedad en documento mercantil. En su relato de los hechos, ambos acusados coincidieron en afirmar que recibieron mayor retribución por ser pagados en 1988 con acciones del Banco Central. Fue entonces cuando se constituyó Cartera Central para controlar, junto a KIO, el 12,25% del banco.

El precio percibido por Construcciones y Contratas (que ellos representaban) fue de 231.000 pesetas por metro cuadrado y el de los socios minoritarios de Urbanor fue de 150.000 pesetas, diferencia que los dos acusados explicaron se entiende por el riesgo que asumían al quedarse con unas acciones sobrevaloradas y que se comprometían a mantener durante un periodo de cinco años.

Según el relato de los financieros, los accionistas minoritarios recibieron el precio que pidieron, estuvieron en todo momento informados de cómo se desarrolló la operación y tuvieron la posibilidad de cobrar el metro cuadrado a 231.000 pesetas. Los querellantes, sin embargo, aseguran que los dos financieros idearon una operación para ocultarles la existencia de diferentes precios al tiempo que niegan que estuvieran informados de los diferentes precios. Alcocer y Cortina señalaron que KIO pagó un precio tan elevado por los solares de Plaza de Castilla de Madrid porque "necesitaban" vender a inversores españoles, es decir, "nacionalizar" sus acciones en el Banco Central, ya que su participación no estaba autorizada por el Banco de España.

Cortina y Alcocer, que se enfrentan a una petición de seis años de cárcel, reconocieron que el precio pagado por KIO por los solares tanto a ellos como a los minoritarios fue "desorbitado y desmesurado". Negaron que fuera secreto porque se publicó en prensa.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_