El Nuevo Mercado español acumula una caída del 52,08%
El desplome del mercado Nasdaq de Estados Unidos, que ayer llegó a perder el 5,6%, aunque se recuperó totalmente para volver luego a perder al cierre el 2,06%, está afectando con fuerza a los mercados de valores tecnológicos europeos, que le consideran como el modelo a imitar. En el año ha perdido un 27,09%. La mitad de esta cifra, desde el día de las elecciones, el martes pasado.La caída de ayer comenzó con Hewlett Packard, que cayó casi seis dólares por acción al anunciar sus resultados del cuarto trimestre. En lugar de los previstos 51 centavos por título, el gigante informático ganó 41 y eso bastó para dar la salida a una carrera de ventas generalizadas: Dell, Cisco Systems, Oracle, Intel y otros gigantes se vieron arrastrados en mayor o menor medida por la corriente. Sólo IBM registró un levísimo repunte.
Otra vez los inversores encontraron una excusa para poner sus títulos a la venta de una manera un tanto indiscriminada. Pero lo peor es que en Europa esas razones se dieron por buenas y las empresas tecnológicas recibieron un castigo espectacular. En el Nuevo Mercado español, las acciones de Terra perdieron el 14,72%, arrastrando al conjunto de este mercado a una caída del 8,16% y que ya suma el 52,08% en apenas siete meses de vida. En las cuatro sesiones que median entre el día de las elecciones en Estados Unidos y el cierre de ayer, el índice de este mercado ha perdido el 16,27%.
El Neuer Markt alemán también dio una lección de nerviosismo y a media sesión mostraba un descenso del 10,79%, aunque a última hora se redujeron las pérdidas hasta el 7,68%. El Nouveau Marché francés terminaba esta sesión con un recorte del 5,19%.
Los llamados valores tecnológicos han mantenido una trayectoria de constantes exageraciones desde su llegada a las bolsas, en parte porque sus expectativas llegaban casi al infinito, en números redondos, y también porque, a semejanza del Nasdaq, las oscilaciones de las cotizaciones son libres o más amplias que en las bolsas tradicionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.