_
_
_
_

Bruselas mantiene el bloqueo de 6.000 millones de pesetas a Trabajo

Trámites cumplidos

La Comisión Europea y la Generalitat se pusieron ayer de acuerdo para rebajar de 10.130 a 6.000 millones de pesetas la cantidad bloqueada por Bruselas por presunta irregularidad en la utilización de las ayudas del Fondo Social Europeo destinadas a la formación de parados en Cataluña. La Generalitat aceptó que de esa cantidad 1.002 millones corresponden a las ayudas otorgadas a las academias de los empresarios Méndez y Pallerols durante el periodo 1994-1999.La negociación, que tuvo lugar ayer por la tarde en Bruselas, fue más corta de lo previsto. El director general de Trabajo de la Generalitat, Xavier Casares, declaró al término de la reunión: "Han quedado desbloqueados 4.000 de los 10.000 millones de pesetas anunciados por la Comisión Europea".

Las dos partes acordaron que los 1.002 millones correspondientes a las academias de Méndez y Pallerols sólo serán liberados si se descarta que hubiera fraude en su gestión. Los tribunales investigan ambos casos; el de Pallerols, por presunta financiación irregular de Unió Democràtica de Catalunya.

Agencia EFE

Trabajo admite que los fondos suspendidos por los 'casos Pallerols y Méndez' son 1.000 millones

Respecto a la cantidad suspendida por los servicios europeos de la Competencia, la Generalitat espera que se desbloquee en los próximos meses, como muy tarde en enero. Casares aseguró que "se han cumplido todos los trámites de información que debía hacer la Generalitat" ante los servicios de Monti. "En la dirección general nos han comentado que a ellos ya les consta que por nuestra parte ya hemos cumplido todos trámites", agregó Casares.El director general de Trabajo explicó que la legislación comunitaria obliga a que se notifiquen las ayudas cuando exceden determinados límites para comprobar que no distorsionan la libre competencia. La Generalitat asegura que éste es "un tema menor" y que el bloqueo está "sobredimensionado". "Son las maneras de hacer de la Comisión", se justifica.

El director general de Trabajo expresó su satisfacción por el resultado de la reunión de ayer, porque considera que "lo que se ha hecho es poner una primera piedra de inflexión en este proceso". "Estábamos en una situación de retención informal", señaló, "y hoy, informalmente también, pero sobre la base de unas conclusiones y unos datos y cifras y actos administrativos que se producirán en las próximas semanas o meses, esta situación ya queda reconducida en términos de normalidad".

La Generalitat entregó ayer al Parlament los informes de control financiero sobre los centros de Pallerols y Méndez que ha elaborado la Intervención General. La Mesa de la Cámara debe dar hoy el visto bueno como trámite necesario para que sean entregados a los grupos parlamentarios.

Por otra parte, el consejero de Trabajo, Lluís Franco, comparecerá el próximo jueves, a petición propia, ante el Parlament.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_