_
_
_
_

El PP impide en el Congreso que llegue a Barcelona agua sobrante del minitrasvase

La ley especial que permitió el minitrasvase de agua del Ebro hasta Tarragona se tiene que modificar para que los caudales que aún quedan por consumir puedan llegar hasta la provincia de Barcelona. Ésta era la tesis de una enmienda que defendió ayer en el Congreso de los Diputados el grupo de Convergència i Unió (CiU), pero que fue rechazada por el PP. Los representantes del PSOE y ERC se abstuvieron.CiU presentó la enmienda en la Comisión de Economía, que prepara el redactado final de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos. La enmienda dice: "Podrá destinarse al abastecimiento urbano e industrial de municipios de la provincia de Tarragona y Barcelona un caudal equivalente al recuperado, con el límite máximo de cuatro metros cúbicos por segundo, previa concesión adminitrativa, cuyo otorgamiento no comprometerá volúmenes de agua del Ebro adicionales a los otorgados para los regadíos del delta, a cuyos efectos, se realizarán los necesarios reajustes de las actuales concesiones".

El hecho de que el PP haya rechazado esta enmienda, con el argumento de que éste no es un tema que incumba a la Ley de Acompañaniento, no cierra definitivamente las puertas a esta posibilidad, ya que la cuestión se podría reconsiderar si el grupo de CiU insiste en el debate general sobre los presupuestos.

La importancia de la enmienda radica en que la propuesta se produce en medio de la polémica que ha suscitado el Plan Hidrológico Nacional (PHN), que prevé el trasvase de 1.000 metros cúbicos del Ebro, en las comarcas del sur de Tarragona, y trata un tema que hasta ahora no se había reconocido abiertamente por parte del Gobierno catalán como es el hecho de que el agua del minitrasvase se quiera hacer llegar a Barcelona.

Actualmente, de los cuatro metros cúbicos por segundo que tiene de concesión el minitrasvase a Tarragona sólo se consumen 2,8 metros. Esta agua se distribuye por los municipios e industrias del norte de la provincia de Tarragona, pero hasta ahora no se ha permitido que traspase la frontera provincial porque la ley que se aprobó en el año 1981 con el Gobierno de UCD lo prohíbe expresamente.

En los últimos meses, el Consorcio de Aguas de Tarragona, entidad que explota el agua del minitrasvase, ha realizado obras para elevar la altura de la torre de bombeo que impulsa el agua sin reconocer que se hacía en previsión de la llegada del suministro a Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_