_
_
_
_
Entrevista:AULASDAVID DEL PINO COORDINADOR

"El teatro influye positivamente en la educación de los estudiantes"

Dos grandes montajes al año, algunos de ellos propios, y diversas representaciones por la provincia, amén de representaciones en distintos puntos del país, hacen del Aula de Teatro de la Universidad de Almería una de las actividades que más existosas de esta institución. Gestionada por La Secuela, una formación teatral que crearon antiguos universitarios almerienses, este Aula concede especial importancia a la formación y abre sus puertas a todos aquellos interesados en el arte de Talia, aunque no sean ya estudiantes.Pregunta. ¿Cuáles son los orígenes del Aula de Teatro de la Universidad de Almería?

Respuesta. Empezó en 1991 con Joaquín Fernández y con el tiempo se crearon dos grupos, uno de la gente que siguió con Fernández, que se llamó Jamacuco, y otra formación llamada La Secuela. Esta última fue la que quedó y en 1996 firmó un convenio con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria para gestionar el Aula de Teatro de la Universidad. A partir de ahí se adoptó otro enfoque en el que se empezó a dar especial importancia a la formación a través, sobre todo, de la organización de cursos con actores o profesores de centros de arte dramático.

P. El Aula de Teatro es una de las actividades más exitosas entre los alumnos, ¿dónde están las claves?

R. Creo que uno de los elementos más importantes es la comunicación directa que mantenemos con la gente. Además, en los talleres se crea un clima de familiaridad que hace que muchos estudiantes inicien amistades. Siempre tratamos de estar pendientes de que todo el mundo se encuentre a gusto. También incentivamos a la gente para que escriban textos teatrales que después intentamos representar, sobre todo en espectáculos de café-teatro.

P. ¿La participación de la gente es regular o muchos se apuntan y abandonan al poco tiempo?

R. No, la mayoría de los que se apuntan al principio después siguen y participan bastante. El año pasado tuvimos a 130 personas, y más de cincuenta participaron directamente en alguno de los dos montajes que realizamos. Este año hay unos cien. También hay tres personas que estuvieron hasta el año pasados en el Aula de Teatro y que se han marchado a estudiar arte dramático.

P. ¿Cómo influye el teatro en la actividad estudiantil de los alumnos?

R. De muchos modos y muy positivamente. A los alumnos esta actividad les sirve para mejorar su expresión verbal, para perder un poco la vergüenza, para conocer más obras clásicas de la literatura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_