Lo que vale un aprobado
Beca extra
Los padres que prometen regalos a sus hijos si sacan buenas notas pueden no estar muy equivocados. Según un experimento realizado en la Universidad de Amsterdam (Holanda), los estudiantes ponen más interés, realizan más esfuerzo y obtienen mejores resultados cuando esperan algún tipo de recompensa económica. A cambio de 1.000 florines (unas 80.000 pesetas) por aprobar un curso completo, la Facultad de Economía ha conseguido que la mitad de los estudiantes del primer año superen todas las asignaturas. Hasta ahora sólo un cuarto superaban los exámenes.A juicio del decano de la facultad, Jacques van der Gaag, de quien partió la idea, "el sorprendente resultado prueba que en el sistema educativo holandés faltan estímulos importantes". El centro, que obtiene resultados similares a los de la media nacional, había detectado que los alumnos se esforzaban mucho en el primer trimestre, pero su rendimiento iba descendiendo progresivamente a medida que el curso avanzaba.
"La razón ha resultado ser puramente económica. Una vez que los universitarios consiguen 21 créditos de los 42 que necesitan para terminar el curso, tienen asegurada la beca para todo el año", ha explicado Van der Gaag. La dotación económica que recibe cualquier estudiante universitario en Holanda es de poco más de 400 florines mensuales (unas 32.000 pesetas), con independencia de los resultados que obtenga, salvo alguna limitación.
Si la situación financiera de sus padres lo requiere, la beca se puede aumentar hasta alcanzar poco más de 80.000 pesetas. A ello puede añadir un préstamo a bajo interés, que empieza a devolver al finalizar sus estudios.
La oferta de los 1.000 florines (80.000 pesetas), que los aprobados recibieron en un cheque al obtener sus calificaciones, levantó polémica en el Congreso. El ministro de Educación, Loek Hermans, no aprobó la idea de remunerar a los estudiantes, por lo que, en principio, es su obligación, aunque decidió aceptarlo como experimento.
Las universidades holandesas comparten en general la preocupación de que apenas el 5% de los alumnos obtienen su licenciatura en los cuatro años que duran oficialmente los estudios universitarios y poco más de un cuarto finalizan en cinco años. Sólo ocho cursos después de haber comenzado la carrera el porcentaje de titulados se eleva al 60%.
Algunas universidades han tomado medidas originales para estimular a los estudiantes. La Facultad de Química de Amsterdam y la Facultad Técnica de Eindhoven ofrecen a quienes aprueban el primer año completo una beca extra de 80.000 pesetas (que sólo se entrega como complemento si realizan prácticas en el extranjero). En otros centros, como la Facultad de Economía de Maastricht, utilizan medidas más drásticas: obligan a los alumnos a superar un nivel mínimo de puntos. En caso de no obtenerlos son expulsados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































