_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Inmigración y racismo

Es curioso observar la hipocresía de una sociedad que abre y cierra puertas según criterios que no sólo son subjetivos, sino que están basados exclusivamente en factores económicos o de oportunidad. Claro que podíamos ir más allá y decir que están basados simplemente en criterios racistas o xenófobos. Pero no, aquí no somos así. Somos tolerantes, abiertos, sabemos lo que es el sufrimiento, sabemos lo que es vivir bajo el yugo de dictaduras, hambrunas y demás miserias, que nos obligaron a emigrar en busca de la suerte que se nos había negado. Y entonces, si somos así, ¿quiénes son aquellos que se manifiestan en contra de negros, moros y demás que vienen flotando desde el África? No es necesario contestar, todos lo sabemos: son aquellos que lo han tenido todo, que nunca pasaron hambre y que siempre tenían el bolsillo lleno. Son aquellos que tienen miedo de perder lo que tienen. Y son ellos los que inculcan odio y violencia, avaricia y envidia.

Pero no son los únicos, no nos engañemos; muchos olvidan con facilidad, muchos se acostumbran al bienestar y niegan que ayer eran ellos los que pedían, los que suplicaban un pedacito de fortuna. Y ahora, cuando la marea es favorable, se olvidan de los que van a la deriva. Lástima que los ahogados sean los de siempre.- Samuel Toledano Buendía. Santa Cruz de Tenerife.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_