_
_
_
_

Referéndum de los croatas sobre la discriminación

Los croatas de Bosnia-Herzegovina se sienten discriminados respecto a las otras dos naciones, serbios y musulmanes bosnios. Para expresar su voluntad de reafirmar su nacionalidad en el país diseñado en los acuerdos de Dayton de 1995, que pusieron fin a la guerra, los partidos mayoritarios croatas convocaron ayer a un plebiscito paralelo a las elecciones generales. Las autoridades de la comunidad internacional, el alto comisario Wolfgang Petritsch y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) declararon ilegal el referéndum croata, pero no impidieron su celebración, fuera de los colegios electorales. El llamado Congreso Nacional Croata, 9 de los 11 partidos políticos croatas de Bosnia-Herzegovina, aprobaron el pasado 28 de octubre una "Declaración sobre los derechos y posición de la nación croata en Bosnia-Herzegovina". Esta declaración, de cinco puntos, exige el respeto a "la igualdad constitucional de las tres naciones". A continuación propone la declaración establecer instituciones croatas culturales, educativas, informativas y de sanidad "en todo el territorio de Bosnia-Herzegovina". Detrás de esta exigencia, los dos partidos croatas que no firmaron la declaración suponen que se esconde la idea de crear una tercera entidad croata en Bosnia-Herzegovina. Esto contradice los acuerdos de Dayton y tiene una cierta connotación con la República croata, que funcionó durante la guerra hasta la creación de la Federación Croato-musulmana, tras el acuerdo de Washington de 1994, firmado por los dirigentes de ambas naciones, Franjo Tudjman y Alija Izetbegovic. El plebiscito se celebraba ayer con normalidad. Los croatas acudían a votar en su referéndum en colegios electorales no muy alejados de los legales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_