_
_
_
_

Jerez acoge el Congreso de Radios y TV Locales, Públicas y Alternativas

Rodríguez Almodóvar defiende el uso de un andaluz culto

El III Congreso de Radios y Televisiones Locales, Públicas y Alternativas que se celebra en Jerez sirvió de marco en la jornada de ayer a un pormenorizado análisis del habla andaluza en los medios de comunicación de la comunidad autónoma. El escritor y filólogo Antonio Rodríguez Almodóvar fue el encargado de dirigir el taller Las hablas locales: reivindicación de lo cotidiano.

Un término medio

Rodríguez Almodóvar defendió el uso de un andaluz "culto" o "urbano" entre los profesionales que cada día tienen que ponerse ante un micrófono en la región. Para Rodríguez Almodóvar, existe "mejor andaluz" en las emisoras locales que en las grandes cadenas de radio y televisión, donde, a su juicio, los locutores están muy influidos y presionados por el "estándar madrileño", algo que viene a traicionar las señas de identidad del andaluz."Es que hay locutores que cuando se ponen a hablar parece que se les dispara un chip y empiezan a meter eses por todas partes", afirmó el escritor, quien no cree que el uso del habla andaluza coarte las aspiraciones profesionales ni limite el horizonte político de ninguno de ellos, como en alguna ocasión le han argumentado.

Este estudioso demostró durante su ponencia, apoyándose en grabaciones realizadas en emisoras de radio y televisión de la comunidad, las enormes diferencias existentes en la manera de hablar y la pronunciación entre locutores de distintos puntos de la región.

Rodríguez Almodóvar está convencido de que ningún habla andaluza es mejor que otra, sino que hay que establecer un término medio. "Tendrá que haber", explicó, "un andaluz al que venimos llamando el andaluz urbano, culto, universitario, que cada vez es más uniforme. Cada vez está mas cerca un estudiante de Granada de uno de Huelva o Cádiz".La principal conclusión del taller coordinado por el filólogo y escritor es que los medios de comunicación deben buscar medidas que les permitan converger en el andaluz culto y, a la vez, cotidiano. "Todos deberían intentar buscar una norma más o menos común que identificara inmediatamente a un locutor andaluz, pero sin necesidad de caer ni en el vulgarismo ni en la pedantería", agregó.

El director del encuentro, Manuel Chaparro, destacó, por otro lado, que la importancia de los medios de comunicación locales en la sociedad actual reside básicamente en la cercanía a los ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_