_
_
_
_
EL FUTURO DE LAS TELECOMUNICACIONES.

El Gobierno alega que no queda espacio para UMTS

El País

El espectro radioeléctrico no depende de la geografía. Es el mismo para todos los países, y limitado. Después, cada Estado las reparte según su criterio. El número de licencias de telefonía dependerá de cómo se distribuya. El Ministerio de Ciencia y Tecnología estima que no queda nada para la telefonía móvil multimedia (UMTS). Sólo queda espectro para el sistema GSM (la tecnología que utilizan ahora los móviles) y, por eso, sólo se sacarán a concurso dos nuevas licencias de GSM, un sistema más anticuado. La Unión Internacional de Telecomunicaciones podría ampliar el espectro en un futuro, siempre en igual proporción para todos los países. En ese caso, el Gobierno ha informado de que ya vería si da más cancha al UMTS, que permitirá el acceso a Internet desde el móvil.El espectro es, simplificando, la vía por la que viajan desde las comunicaciones de la policía hasta las de cualquier usuario de un teléfono móvil. El espacio reservado para la telefonía UMTS en España tiene la misma capacidad que en Alemania, pero el Gobierno español lo repartió en forma de cuatro licencias y el alemán, otorgó seis. La diferencia no sólo está en el número que operadores, sino en que en el caso español, las licencias son más potentes.

Más información
Malestar entre las operadoras por la llegada de nuevos competidores

Se repartió lo mismo entre menos compañías. Para las operadoras españolas, la mayor generosidad el Gobierno se traduce en que podrán tener más capacidad de tráfico (más clientes podrán comunicarse a la vez) y ofrecer mayor ancho de banda (los clientes podrán pasar mucha más cantidad de información) que las compañías telefónicas en Alemania. Sin embargo, las españolas pagaron por ellas 86.000 millones de pesetas; mientras que los consorcios que ganaron una licencia en la subasta alemana -incluida Telefónica- desembolsaron en conjunto más de ocho billones. Irlanda, Austria y Francia han escogido un criterio de reparto similar al español, en cuanto al número de licencias.

El espectro radioeléctrico es también un bien público y limitado. Sólo en una de las reuniones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) se podría decidir ampliar el espectro, y siempre en la misma proporción para todos los países. Si esto sucediera, cualquier Gobierno estaría en condiciones de, o bien dar más bandas de frecuencias a las compañías que ya operan en el mercado, o sacar a la venta más licencias. La única condición a la que tienen que someterse todos los países es reservar el mismo hueco del espectro para esa tecnología, es decir, el mismo nivel de frecuencias. Si no fuera así, un usuario de telefonía móvil UMTS británico no podría comunicar con otro francés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_