_
_
_
_

El Womad 2000 abre el fuego con la actuación estelar de Youssou N'Dour

La tercera cita en Las Palmas del festival mundial comenzó anoche

El virtuosismo del timplista canario José Antonio Ramos abrió ayer la sexta edición del World of Music Arts and Dance Canarias (Womad) 2000 en el escenario central del parque de Santa Catalina, de Las Palmas de Gran Canaria. En este emplazamiento se han celebrado las dos últimas citas de este festival, que está apadrinado por Peter Gabriel. Anoche se inició con la actuación del senegalés Youssou N'Dour.

Vuelta al origen

El instrumentista José Antonio Ramos, perteneciente a una nueva generación de músicos de las islas a los que les mueve un afán de innovación en uno de los instrumentos más representativos del folclor canario, ofreció, antes de iniciar su actuación, la bienvenida al público asistente y a los más de 20 artistas de los cinco continentes que hasta el domingo llenarán de ritmo la capital grancanaria. Considerado como uno de los eventos musicales con mayor nivel de convocatoria entre el público de las islas Canarias, la edición de este año, última del milenio, cuenta con un cartel en el que los ritmos africanos gozan de una especial preponderancia, siendo el senegalés Youssou N'Dour, aquel que conmovió a medio mundo con su Seven seconds interpretado a la par con Neneh Cherry a mediados de la década de los noventa, el principal reclamo para la audiencia, tras la suspensión de su concierto en otro de los grandes festivales grancanarios, el Atlántica 2000.

La formación de danza africana procedente de Ghana, que causa furor en el Reino Unido, Adzido; el multiinstrumentista, compositor y cantante camerunés Richard Bona y los nómadas surafricanos Tananas son otros de los artistas que llegan a Las Palmas de Gran Canaria procedentes de África.

El Womad 2000 vuelve a sus orígenes para explorar la gran diversidad de sonidos que se producen en el mundo creando un espacio intercultural en el que conviven estilos tan diferentes como la música celta, el reggae, el son cubano o el pop. Además de la actuación de José Antonio Ramos, en la noche de ayer le tocó el turno al proyecto musical Da Lata, una formación que fusiona el funky más rabioso con los ritmos brasileños más bailables; a los rastafaris U-Cef & The Jalal Joint, que mezclan los ricos sonidos de la música tradicional de Marruecos con el hip hop, y al bluesman norteamericano Corey Harris, uno de los grandes salvadores de este estilo en su versión acústica. La edición de este año volverá a contar con sus tradicionales tres escenarios, el del propio parque de Santa Catalina; el del bulevar, alzado tras el museo de la Ciencia y la Tecnología de la capital grancanaria, y el situado en el interior del edificio Elder, donde una vez más se celebrarán los finales de fiesta al ritmo de las sesiones dance.

Entre otros de los artistas y grupos que se darán cita en este emblemático parque de la capital grancanaria, cabe destacar los conciertos de la magnífica voz de aires africanos de la cantante de Cabo Verde Herminia, de los cubanos Sierra Maestra y de los irreverentes británico-caribeños de Misty in Roots. La gran curiosidad del festival vendrá de la mano de la Orquesta Mondragón, que vuelve a sus ácidas y desenfadadas canciones tras un silencio de seis años bajo el liderazgo, cómo no, del showman Javier Gurruchaga. Música, danza, color e interculturalidad para tres días en los que tanto jóvenes como mayores se lanzan a las calles para disfrutar de la gran fiesta de un mundo sin fronteras.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_