Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Isla Mágica mantendrá las maquetas de la atracción 'Andalucía de los niños'

El parque temático Isla Mágica mantendrá abierta la atracción El balcón de Andalucía, el recinto de maquetas de monumentos de la región abierto como Andalucía de los niños durante la exposición universal de 1992. Fuentes del parque aseguraron ayer que no se han planteado en ningún momento desmantelar las miniaturas para hacer un aparcamiento en su lugar. La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) denunció el miércoles el abandono que sufren.

El conjunto de maquetas, que forman un plano en relieve de la comunidad e incluyen los edificios más representativos de cada provincia andaluza, fue construido para la Expo 92 dentro de la oferta del pabellón de Andalucía y en su día costó 890 millones de pesetas.Antonio Rodríguez Almodóvar, que fue director del pabellón de Andalucía en la exposición universal, recuerda que la atracción recibió durante la muestra más de 1.100.000 visitas y que, sólo en aquellos seis meses, recaudó 130 millones de pesetas en entradas y patrocinios. Rodríguez Almodóvar rechaza que se construyera sólo para la exposición. El plan especial de la Cartuja y su entorno protege la edificación en su artículo 27, que la contempla "con carácter permanente" y obliga a respetarla intacta.

El entonces director del pabellón de Andalucía recuerda que, en 1996, ya hubo un intento de desmantelar las miniaturas. Una alegación interpuesta ante la delegación de Urbanismo por el autor de la atracción, Ignacio Aguilar (fallecido en 1998) y por él mismo detuvo al Ayuntamiento, que se planteó modificar el plan especial para poder construir allí un aparcamiento de autobuses.

Fuentes del parque reconocieron ayer las dificultades de mantenimiento que tiene la atracción ya que está al aire libre, sometida a las inclemencias de la meteorología, y que sus visitantes, niños principalmente, no la respetan como sería deseable.

Sin embargo, el propósito de Isla Mágica, según estas mismas fuentes, es mantener la instalación dentro de su oferta con vocación de permanencia y con el nombre actual: El balcón de Andalucía.

El parque aporta datos concretos para reforzar la credibilidad de su compromiso: el año pasado se construyó una pasarela para unir las maquetas con el resto del parque, separados por una calle; Isla Mágica tiene un empleado dedicado exclusivamente al mantenimiento de las maquetas; la empresa ha destinado 500.000 pesetas a renovar los trenes que recorren el plano de Andalucía; y ya están protegidas las maquetas con lonas para pasar el invierno.

Un dato más. La atracción es lo primero que visitan los colegios que acuden al parque temático por su alto valor pedagógico, según las fuentes consultadas. Está previsto que 200.000 escolares pasen por Isla Mágica el año que viene.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de noviembre de 2000

Más información

  • La Federación de Consumidores denuncia el abandono del recinto