_
_
_
_

Inaxio Oliveri niega que las 'ikastolas' fomenten la violencia entre los jóvenes Oliveri acusa al Partido Popular de intentar trasladar al sistema educativo una idea añorante de la "España única"

Aurora Intxausti

El consejero de Educación, Inaxio Oliveri (EA), negó ayer que determinados centros y modelos educativos (ikastolas y enseñanza íntegra en euskera) fomenten la violencia entre los jóvenes. Oliveri acusó al Partido Popular de querer eliminar el euskera de la enseñanza en el País Vasco, aunque reconoció, tal y como aseguraron los populares la víspera, que existen casi 200 colegios vascos -159 centros públicos y 40 centros privados- que no imparten las horas de castellano que marca la ley. Pese a todo, Oliveri aseguró que la postura de los populares se debe a que "añoran la España única y la España homogeneizadora".El consejero Oliveri dijo ayer en San Sebastián que el sistema educativo vigente en nuestra comunidad no fomenta actitudes de apoyo al terrorismo. Para respaldar su afirmación citó un informe del sociólogo Javier Elzo en el que se apunta que el 12,1% de los jóvenes vascos justifica el terrorismo, pero que este porcentaje no varía significativamente en los diferentes centros escolares. Aunque no aportó datos de esta segunda aseveración, añadió que ese porcentaje se corresponde con el número de personas adultas que apoyan la actividad terrorista de ETA. Oliveri dijo al respecto que, "por encima del sistema educativo, hay otros factores en la sociedad que influyen más" en este tipo de actitudes. Y arremetió contra el PP porque, según dijo, su postura en materia educativa responde "a una posición política que añora la España única, la España homegeneizadora, la educación que recibíamos en el nacionalcatolicismo y que le gustaría prohibir la enseñanza del euskera". El consejero reconoció que en el País Vasco hay cerca de 200 colegios que imparten el modelo de enseñanza íntegramente en euskera y no dan el mínimo de horas de la asignatura en castellano que establece la ley. Apostilló que desde el Departamento de Educación se va a llevar un control más exhaustivo de esa situación, aunque añadió que los objetivos de conocimiento de lengua española se cumple por encima de otras asignaturas.

Los populares, según Oliveri, utilizan la educación como "arma de lucha partidista", a pesar de que el modelo vasco está "en cabeza del Estado en financiación, en medios, en atención a colectivos desfavorecidos y en salarios del profesorado". Rechazó las acusaciones del PP en lo que se refiere a que los alumnos del modelo D están peor preparados. "Tenemos la juventud mejor preparada de nuestra historia", dijo. Los socialistas han criticado la gestión de Oliveri al frente de Educación. Pero, al tiempo que defiende el actual sistema de sistema de enseñanza, el PSE pide "un método de evaluación seria y rigurosa". Arnaldo Otegi, por su parte, exigió al Gobierno vasco, profesores y padres que "hagan frente" a los "decretos españoles"de Educación mediante "el pase foral, la insumisión y la soberanía" ante la próxima aplicación del decreto de Humanidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_