_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El Gobierno vasco critica que un guardia civil tratara de agredir a un 'ertzaina'

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, calificó ayer de "sumamente grave" que un agente de la Guardia Civil destinado en Intxaurrondo y que participaba en una manifestación de radicales abertzales contra la plataforma ¡Basta Ya! se enfrentara a la Ertzaintza. Los agentes vascos detuvieron al agente, C. A. D., bajo la acusación de intento de agresión, ya que utilizó el palo de una ikurriña con la intención de agredir a una ertzaina.El altercado, relatado ayer por el diario Deia, se produjo el pasado 2 de noviembre en la concentración convocada por la plataforma ¡Basta Ya! en los jardines de Alderdi Eder, en San Sebastián, para protestar por el atentado de Madrid en el que murieron un magistrado del Tribunal Supremo, su chófer y su escolta.

Más información
Pepe Rei logró con engaños entrevistas con los periodistas acusados en su vídeo

Sobre las 20.00, una contramanifestación compuesta por unos 40 radicales con ikurriñas intentó aproximarse a la concentración de ¡Basta Ya! En esos momentos, varios agentes de la Ertzaintza, que se encontraban en las cercanías ante la previsión de incidentes, se dirigieron a la cabeza de la marcha para intentar identificar a los promotores de la manifestación, que no había sido autorizada.

Según las diligencias judiciales, "cuando la responsable de la dotación se encontraba identificando a dos de los promotores, una tercera persona, que portaba una ikurriña, se ha encarado con el compareciente y ha acercado su cabeza a escasos centímetros del mismo". Ante la negativa a retirarse, la agente le propinó un empujón que fue respondido por el manifestante con el levantamiento del palo de la ikurriña para intentar golpearla en la cabeza. Finalmente fue detenido y, ya en comisaría, la policía le identificó como un miembro del instituto armado que justificó su presencia en la marcha indicando que hacía "labores de información".

Tras conocer el incidente, Imaz dijo: "Como siempre, respetaremos lo que emane de los tribunales". El Departamento vasco de Interior confirmó que ese día se detuvo a un individuo y la Subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa no ofreció datos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_