_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Pepe Rei logró con engaños entrevistas con los periodistas acusados en su vídeo

Pepe Rei tiene la pluma fácil para acusar a los que él considera enemigos del pueblo vasco, una larga lista de políticos, policías, empresarios o periodistas, algunos de los cuales ya no lo pueden contar porque fueron asesinados por ETA tras ser señalados por el antiguo redactor de Egin. Ayer, en cambio, Rei se mostró muy dolido porque algunos de los citados en su última obra -un vídeo en el que acusa a 40 periodistas de colaborar con Interior y justifica el asesinato de José Luis López de Lacalle- se han querellado por amenazas, calumnias e injurias. Un vídeo, además, que recoge cuatro entrevistas conseguidas mediante engaño.

Más información
Detenidos en Bilbao tres presuntos etarras del 'comando Vizcaya'
El Gobierno vasco critica que un guardia civil tratara de agredir a un 'ertzaina'

Difícilmente Luis del Olmo, Fernando Jáuregui, José María Calleja o Carmen Gurruchaga le hubieran concedido jamás una entrevista a Pepe Rei. Menos aún si guardan en la memoria aquellas declaraciones de Juan María Atutxa, pronunciadas en 1996 ante el féretro del oficial de la Ertzaintza Ramón Doral Trabadelo. "Doral", dijo el entonces consejero de Interior y hoy presidente del Parlamento vasco, " figuraba en el libro El jesuita, del que es autor Pepe Rei. Él apuntó directamente a quien hoy ETA ha asesinado. No olviden todo eso que se escribe para poner en el punto de mira a determinadas personas: son las pautas de a quién debe asesinarse mañana".El oscuro pasado de Rei, detenido en varias ocasiones por su presunta colaboración con ETA y actual director de Ardi Beltza (Oveja Negra), se agranda ahora con un nuevo episodio. Su último trabajo -un vídeo titulado El negocio de mentir, en el que acusa a 40 periodistas de trabajar al servicio de Interior- está basado en cuatro entrevistas realizadas a Del Olmo, Jáuregui, Calleja y Gurruchaga utilizando un cebo falso, una mentira. "Hace un mes", contó ayer Luis del Olmo, "una productora de televisión alemana se puso en contacto conmigo, pero eran enviados de Pepe Rei, aquí tengo sus nombres; ni productora alemana ni gaitas. Yo les conté lo que cuento siempre: menos bonito le llamé de todo a Arzalluz y compañía. Conguieron la entrevista engañando, pariendo una productora falsa, tergiversando y manipulando. Como dice Alfonso Ussía, Pepe Rei es un terrorista. Coloca y hace lista de posibles objetivos. ¿Quién paga eso?".

El engaño al que fue sometido Del Olmo se repitió casi milimétricamente con los otros entrevistados. Un tal Ralf Strek, en nombre de una supuesta productora alemana de televisión, se puso en contacto con los periodistas. Les contó que estaba realizando un trabajo sobre la libertad de expresión en España, y que una vez terminado sería emitido por algunas televisiones europeas, incluida la RTVE.

No era verdad. Ralf Strek, según admitió ayer el propio Rei, es corresponsal de su revista en Alemania, aunque también trabaja por libre. "Cuando vieron que el reportaje no daba más de sí", dijo ayer el antiguo redactor de Egin, "nosotros le dijimos a Ralf que nos pusiera en contacto con su agencia porque estábamos interesados en adquirir sus reportajes". La credibilidad de Rei no es grande entre el resto de los periodistas, así que Luis del Olmo decidió ayer informar de lo ocurrido a la policía y querellarse contra el director de Ardi Beltza.

"Me envió un falso equipo de la televisión alemana", explicó el periodista de Onda Cero, "y con el material filmado hizo un vídeo que manipuló a su manera, donde inventa y miente con nocturnidad y alevosía, resaltando la fotografía de mi mujer y los nombres de mis hijos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_