_
_
_
_
GOLPE A LOS GRAPO

El secuestro de Publio Cordón será prioritario en los interrogatorios

Poco después de las 18.15 de ayer, el ministro del Interior, Jaime Mayor, comunicaba por teléfono a Pilar Muro, esposa del empresario zaragonazo Publio Cordón, secuestrado hace cinco años y cuatro meses por los GRAPO y desde entonces en paradero desconocido, que había sido detenida en París la cúpula de la banda terrorista. Muro, sin apenas poder contener la emoción, relató luego que el ministro le había informado de que había pedido personalmente a la policía francesa que dé prioridad en los interrogatorios al secuestro de su marido.Cordón, entonces presidente de la aseguradora Previasa y del grupo Hospitalario Quirón, fue secuestrado el 27 de junio de 1995 en las proximidades de su domicilio cuando hacía footing. El ministro del Interior volvió a reconocer ayer públicamente que este secuestro, presumiblemente el más largo de los perpetrados en España por grupos terroristas, es una de las mayores incógnitas y frustraciones a las que se ha enfrentado su departamento.

Más información
La policía francesa detiene en cinco pisos de París a la cúpula de los GRAPO

"Confío en que esta detención aclare las cosas. La alegría que tengo es porque llevamos cinco años batallando y es lo primero que ha pasado desde que detuvieron a los otros tres... estoy muy emocionada". Pilar Muro se refería a los grapo Concepción González, José Ortín y Enrique Cuadra. Capturados y juzgados, estos tres terroristas siempre mantuvieron que tras cobrar el rescate de 400 millones de pesetas que pagó la familia en agosto de 1995 en París, liberaron a Cordón en Barcelona junto al estadio de Sarriá, el 17 de agosto. Pero añadieron que realmente era Silva Sande, uno de los autores materiales del secuestro, quien conocía su paradero. Desde esa fecha nada más se ha sabido del empresario. Por eso ayer, tanto para su mujer como para su madre, Benita Munilla, de 85 años, comenzaba una nueva etapa.

Para Pilar Muro, la caída de los GRAPO significa empezar a salir de una pesadilla: "El camarada Arenas es la cabeza del GRAPO. Silva es un operativo como los demás, pero el camarada Arenas es quien dirige y organiza. Saben cosas pero no dicen nada", comentó esperanzada. Muro recordaba sus cinco años de pelea contra viento y marea. "Hemos luchado mucho y hemos puesto muchos recursos judiciales que no han prosperado, seguimos con otro en el Constitucional y seguíamos... Sí, dentro de lo que cabe, hoy es un día feliz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_