De mal en peor
Los mercados financieros continúan en pleno desconcierto por la situación que se vive en Estados Unidos y que se está traduciendo en un constante goteo de las cotizaciones. Para colmo de males, el BCE decidió intervenir nuevamente en los mercados de divisas en favor del euro y, nuevamente, los efectos fueron puntuales.El índice general de la Bolsa de Madrid cedió el 1,66% al cierre de la sesión, aunque llegó a bajar hasta el 2,36% debido a la caída del mercado Nasdaq en los primeros minutos de la sesión. Finalmente, el Nasdaq cayó un 0,97% y el índice Dow Jones un 0,67%.
Si las bolsas europeas ya abrieron la jornada bajo la presión de un descenso de más del 5% en el mercado Nasdaq en la jornada del pasado miércoles, el 3,07% que cayó ayer nada más abrir puso nerviosos a todos los inversores y las órdenes de venta se impusieron con facilidad.
La quinta intervención del BCE, la cuarta en solitario, en favor del euro volvió a cuestionar la efectividad de este mecanismo, ya que el euro tardó tan sólo 100 minutos en volver al mismo precio. El euro saltó desde 0,8562 dólares hasta 0,8622 y a última hora de la tarde cotizaba a 0,8570. El cambio oficial fue de 0,8531 dólares.
Los datos económicos estadounidenses conocidos ayer, el índice de precios a la producción, con una subida del 0,4% en octubre, y las peticiones semanales de subsidio de desempleo, con 35.000 nuevos demandantes, apenas tuvieron efecto alguno sobre los inversores, más pendientes de las cuestiones electorales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.