_
_
_
_

El bloqueo electoral en EE UU arrastra a las bolsas de todo el mundo

La incertidumbre acerca del proceso electoral en EE UU y la desconfianza de los analistas en la marcha de los valores tecnológicos y de telecomunicaciones provocaron ayer importantes descensos en los mercados de valores europeos, que siguieron la estela de las bolsas estadounidenses. La Bolsa de Madrid perdió el 1,66% (Telefónica, en una jornada aciaga cayó el 5,07%), y el Ibex 35, un 2,05%, mientras que París bajaba el 1,02%, Londres, el 0,54%, y Francfort, un 0,70%.

Más información
FOTO SIN TITULO

Volumen récord en Madrid

La insólita situación que se vive en EE UU tras las recientes elecciones ha provocado descensos en las bolsas de aquel país, que se han trasladado inmediatamente al resto del mundo. La Bolsa de Nueva York, muy pendiente de las declaraciones políticas llegó a caer 240 puntos cuando colaboradores cercanos al vicepresidente de EE UU, Al Gore, aludieron a "irregularidades" en el proceso electoral. Al cierre, el Dow Jones se recuperó y cayó sólo 72,81 puntos, un 0,67%. Por su parte, el Nasdaq retrocedió un 0,97%.El recuento de votos en el Estado de Florida es, para los inversores y analistas europeos, una anomalía difícil de digerir, precisamente en el país que pretende ser el modelo a seguir, y no sólo en cuestiones financieras.

El día anterior se produjo una caída de más del 5% en el mercado Nasdaq que ya llenó de incertidumbre a los mercados asiáticos. La Bolsa de Tokio, muy sensible hacia los valores de alta tecnología, perdió el 2,20% en su índice Nikkei, 339,59 yenes, y con ese ambiente les llegó el turno a las bolsas europeas.

Desde los primeros minutos, los inversores europeos dejaron claro que preferían no comprar hasta ver en qué termina el proceso electoral y el revuelo que le acompaña en las últimas horas. Todas las bolsas se orientaron a la baja, aunque en algunos momentos consiguieron recuperar algo de terreno.

Los valores tecnológicos eran los más afectados por la caída previa del mercado Nasdaq y el Nuevo Mercado español perdió al cierre el 2,55%. Terra perdió el 2,29% y sólo dos de los 11 componentes de este segmento del mercado de valores lograron terminar la jornada con avances, pero también las telecomunicaciones tuvieron una influencia negativa de la mano de British Telecommunications.

La caída en los beneficios de esta sociedad y el anuncio de una importante restructuración de sus actividades afectó al conjunto de las empresas europeas de telecomunicaciones.

Telefónica cayó el 5,07% y contribuyó a que el descenso de la bolsa española fuera el más pronunciado entre los mercados europeos. Las acciones de British Telecommunications perdieron el 2,44%. France Télécom perdió el 1,82%, KPN, el 4,26% y Deutsche Telekom el 4,56%.

El Ibex 35 perdió el 2,05%, 214,90 puntos y acumula un descenso del 11,75% en el año. El índice general de la Bolsa de Madrid bajaba el 1,66%, mientras que París bajaba el 1,02%, Francfort el 0,70% y Londres un 0,54%. Los analistas eran poco optimistas sobre una recuperación inmediata de los mercados, incluso si los problemas planteados en Estados Unidos se resuelven rápìdamente.

Por otra parte, la CNMV informó de que la contratación de la bolsa española en octubre alcanzó los 7,055 billones, el segundo volumen más alto de la historia, por detrás del pasado mes de enero. En los 10 primeros meses de este año la contratación de acciones en el mercado de valores español fue de 68,48 billones de pesetas, con un aumento del 79% sobre el año anterior.El 64% de la contratación se concentró en cinco valores, Telefónica, BBVA, BSCH, Endesa y Repsol, todos incluidos en el índice Eurostoxx 50 en el que figuran las principales sociedades europeas. El Nuevo Mercado, que ha perdido casi un 45% desde su creación en abril, negoció en octubre 937.800 millones, con un incremento del 37%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_