_
_
_
_

El María Cristina pierde toda el agua embalsada por un agujero

María Fabra

"Soluciones equivocadas"

Los más de 20 hectómetros cúbicos de agua embalsada en la presa de María Cristina tras el reciente temporal de Levante se han perdido por el agujero existente en el embalse. Una cantidad equivalente a la cuarta parte del futuro trasvase previsto desde el Ebro para Castellón. Después de tres fracasos consecutivos para taponar la vía de agua, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) tiró ayer definitivamente la toalla. La confederación, con su presidente, José Manuel Aragonés, a la cabeza, no tuvo más remedio que claudicar por no disponer de la información suficiente sobre el pantano y la presa de la que son propietarios, pese a que dependen del Ministerio de Medio AmbienteAyer, la cantidad embalsada no superaba los 1,5 hectómetros cúbicos, por lo que se espera que hoy quede al descubierto el polémico conducto que, hasta ahora, se encontraba cubierto por el agua. Aún así, la confederación decidió ayer no otorgar ninguna información oficial sobre la decisión de dejar que el pantano se quede sin agua.

La desesperación de los ingenieros técnicos llegó, en la noche del miércoles, a su punto máximo cuando el sistema ideado como el de mayor riesgo y casi segura eficacia falló. El intento de meter una bola de hormigón forrada de neopreno en el conducto que desemboca en la fuga de agua no cuajó. La fuerza de succión que ejerce el líquido se tragó el forro, pero no la bola con lo que la obturación de este conducto resultó fallida.

Organizaciones agrarias y oposición cuestionan la labor de la Confederación Hidrográfica

Para Gozalbo, la Confederación ha demostrado, además, una dejación de su capacidad con los tres intentos fallidos por sellar la fuga y por la determinación de unas "soluciones equivocadas" que han convertido a sus responsables en "héroes de cómic". Por último, considera que la responsabilidad por el "ridículo" no debe acabar en la CHJ sino que "quienes en un primer momento asumieron la voz política deberían dar ahora la cara", en alusión al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, que se trasladó el primer día al pantano y al Subdelegado del Gobierno, Vicente Sánchez Peral, que los dos primeros días centralizó las operaciones.Por su parte, el portavoz de política agraria del Bloc Nacionalista Valencià (BNV), Vicent Carda, también ha criticado la actuación de la CHJ por dejar que en el fondo del embalse se acumule el lodo que ahora ha dificultado el sellado de la fuga, una dejadez que, para Carda, debería provocar la dimisión de Aragonés.

Además, Doménech Nácher, secretario de la Federación Provincial de Agricultores de Castellón, también ha señalado a la Confederación como principal responsable, no sólo de la pérdida del agua, sino de los daños provocados en caminos y puentes por la falta de limpieza en barrancos y cauces, labor que se encuentra entre las competencias de la CHJ.

Por su parte, la Unió de Llauradors pedirá responsabilidades por el agua perdida. Joan Brusca, miembro de esta organización, exclamó: "Parece mentira que después de esperar tanto tiempo a que llueva, debido a la ineptitud de técnicos o políticos, el pantano se vacíe por falta de atención y revisión de la presa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_