_
_
_
_

Andalucía reclamará un trasvase más desde el Guadiana al Guadalquivir

Alejandro Bolaños

El acuerdo en el Consejo Andaluz del Agua aún no es total, pero a falta de "matices", el Ejecutivo autonómico, regantes, sindicatos, empresarios, ecologistas y asociaciones de consumidores ya tienen ultimada la postura de Andalucía ante el anteproyecto del Plan Hidrológico Nacional que presentó el Gobierno central en septiembre. En el documento sólo se hace mención específica a un nuevo trasvase de 200 hectómetros cúbicos desde el bajo Guadiana al bajo Guadalquivir, medida que necesitaría del visto bueno de Portugal.

El grupo técnico que ha estado analizando el anteproyecto del Plan Hidrológico Nacional (PHN)tuvo ayer su última reunión en Sevilla. Tras ella, el secretario general de Aguas de la Consejería de Obras Públicas, Joan Corominas, aseguró que se había avanzado en "el consenso de todos los sectores para definir una postura andaluza", aunque aún habrá que esperar a la próxima semana para saber si la firma de todos ellos estará en el documento final. En lo que sí hay acuerdo es en señalar que el plan hidrológico del Gobierno central minusvalora el déficit hídrico de varias cuencas andaluzas. "En el Guadalquivir arrastramos un déficit de, al menos, 500 hectómetros cúbicos anuales que sólo se podrá rebajar a la mitad si se terminan todas las obras de regulación [pantanos] previstas en los planes hidrológicos que, en muchos casos, aún ni se han iniciado", explicó Corominas. En el anteproyecto del PHN sólo se considera la existencia de déficits coyunturales en el Guadalquivir que se subsanarían con aguas subterráneas.

Para paliar en parte ese déficit, los miembros del Consejo Andaluz del Agua plantearán al Gobierno central que realice "un estudio" para un trasvase desde el bajo Guadiana (entre Huelva y Portugal, zona habitualmente excedentaria) al valle del bajo Guadalquivir (entorno de Doñana). Ésta era una de las medidas que contemplaba el Plan Director de Infraestructuras de Andalucía, aprobado por el Gobierno andaluz el año pasado para garantizar el suministro a centros urbanos y un aporte sostenido a regadíos.

En el documento que se baraja, sin embargo no se incluyen otros trasvases previstos en ese mismo plan director, como el de 300 hectómetros cúbicos del Duero-Tajo al Guadalquivir, que requerirían aportes de otras comunidades españolas, aunque Corominas dejó abierta la posibilidad de transferencias de agua "al alto Guadalquivir".

El secretario de Aguas indicó que se pedirá al Gobierno que rescate del olvido a la Costa del Sol, para la que calculó un déficit de 100 hectómetros cúbicos y donde el anteproyecto no prevé actuación alguna; y también se reclamará más agua para Almería del anunciado trasvase desde el Ebro a la costa mediterránea, el único por el que apuesta el PHN.

Los "matices" que impiden el acuerdo van de la pretensión de los regantes de detallar las demandas actuales y los pantanos que deben ejecutarse a las reticencias de los ecologistas por el excesivo hincapié que se hace en las infraestructuras frente a otras alternativas incluidas en el documento, como políticas de gestión, desaladoras o reutilización de aguas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_