'Fraja' lleva el ritual marroquí a los festivales Madrid Sur y de Otoño
Una treintena de hombres y mujeres perteneciente a la tribu marroquí de los Gharbawas representará hasta el próximo domingo en los festivales Madrid Sur y de Otoño un ritual prohibido durante siglos en el norte de África. Fraja dura entre tres y cinco horas y se representa en escenarios que no sean oscuros, ya que sus participantes asocian el negro a la muerte y la nada. Los espectadores tampoco pueden vestir de oscuro.La traducción exacta de Fraja, según su director artístico, Smouni Ismael, es "el momento preciso en que se pasa de una situación fatal, de trance, hasta la razón y la luz". El espectáculo está dividido en varios fragmentos y los 30 participantes intervienen según los sentimientos que tienen en cada momento.
El ritual comienza con Le Tahlil o canto de la memoria de las lágrimas. Son canciones desgarradas que evocan a las personas ausentes o desaparecidas, y recuerdan a ciertos palos del flamenco. Le Trejid o danza iniciática del éxtasis es la preferida de los Gharbawas por su majestuosidad y solemnidad. La danza de los camellos y de los leones se compone de bailes sorprendentes, entre las artes marciales y los movimientos que recuerdan a loslos animales. Le Hizb es un cántico de curación rico en variaciones rítmicas y modales, mientras que en Le Tesdir, los participantes crean un círculo y entonan un dikr (mantra) dándose golpes en el pecho. El ritmo se acelera hasta llegar al éxtasis y al placer colectivos. Por último, Le Heyt son danzas profanas de diversión, en las que cada uno compone sus figuras y sus pausas. El origen de este ritual se desconoce, según Smouni Ismael. Durante mucho tiempo estuvo prohibido porque iba en contra de la ortodoxia religiosa. Se ha mantenido durante siglos en la clandestinidad y sólo se llevaba a cabo en lugares muy restringidos. No se recomienda a personas sensibles ni a niños.
Fraja. Teatro Ritual de Marruecos. Centro Juan de la Cierva (plaza de la Provincia, s/n), Getafe. Hoy y mañana, 21.00. 500 pesetas. Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2, metro Sevilla), Madrid. Sábado 11 y Domingo 12, 20.00. 2.500 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.