La Comunidad alquila a una ONG un edificio destinado a centro cívico
El Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), de la Comunidad, ha arrendado a la Fundación ANDE de apoyo a discapacitados, un edificio inconcluso del barrio de Simancas (San Blas) que empezó a construir en 1990 como centro cultural y de mayores. El grupo municipal del PSOE-Progresistas, que ayer visitó el inmueble, reclama que sea cedido al Ayuntamiento, no a una ONG, para abrir un centro cívico, "necesario en este barrio de 25.000 vecinos, que carece de él". Portavoces del Ivima aseguran que no existe ningún compromiso de ceder al Ayuntamiento este edificio de 3.900 metros levantado en la calle del Castillo de Uclés y añaden que han llegado a un acuerdo con ANDE para que desarrolle en el inmueble actividades abiertas al barrio (talleres, biblioteca, videoteca y una zona para mayores) y ceda el salón de actos a las asociaciones. El edificio llevaba cinco años parado y pendiente de remates.
Miguel Conejero, concejal del PSOE-Progresistas en San Blas, está de acuerdo con la cesión de locales públicos a entidades sin ánimo de lucro. "Pero este edificio se construyó para dotar al barrio de Simancas de equipamientos sociales y la gestión de esos servicios básicos es responsabilidad municipal, no de una ONG. Ahora, además, en la zona se están construyendo nuevos pisos, por lo que ese centro hace más falta aún", asegura. EL PAÍS no pudo localizar ayer al concejal de San Blas, José Fernández Bonet, para conocer su versión.
Jesús Varela, director técnico de ANDE, matiza que aunque en el centro habrá actividades abiertas al barrio, la mayoría irán dirigidas a su público habitual, los mayores y los discapacitados. Esta entidad firmó en julio un contrato con el Ivima por el que se compromete a pagar 16 millones de pesetas anuales de renta por el edificio y a concluir las obras pendientes. Precisamente el coste de los remates, que cifran en 60 millones, provoca dudas en la entidad sobre su continuidad en el proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.