_
_
_
_
_

Gore, el candidato más votado de la historia electoral de EE UU

Al Gore consiguió el martes más votos que ningún otro candidato en la historia electoral norteamericana, y más de cien mil por encima de George W. Bush gracias a una movilización de última hora de la minoría negra y los sindicatos, que votaron en masa a favor del candidato demócrata. Que la victoria moral fuese victoria real dependía de un puñado de votos decisivos en la composición del Colegio Electoral, que es el que elige presidente.En EE UU no hay jornada de reflexión y a la misma hora que los ciudadanos acudían a las urnas, las televisiones y emisoras de radio les seguían bombardeando con propaganda electoral. Nunca como este martes ha sido tan intensa la presión. Los dos candidatos continuaban haciendo declaraciones mientras sus bases se movilizaban para sacar de casa a los indecisos.

Más información
FOTO SIN TITULO

La alta participación favorecía al candidato demócrata y los líderes de la minoría negra cumplieron sobradamente. Jesse Jackson hijo, que se jugaba sus escaño de Chicago, contaba cómo su padre voló de un Estado a otro pidiendo a los afroamericanos que acudieran a las urnas. Jackson decía ayer que no había visto jamás tales colas para votar en el sur de Chicago, de mayoría negra. Los analistas calculan que el 90% del electorado negro de EE UU apoyó a Gore. Los sindicatos hicieron una labor parecida. La jornada fue declarada festivo abonable en Michigan y Gore ganó los 18 votos del Colegio Electoral en ese Estado.

La campaña de Gore subrayaba ayer la dimensión de su victoria en las urnas, no tanto por la diferencia sobre Bush, que podría quedar reducida al 0,1% de un electorado de cien millones, sino por los millones de sufragios obtenidos, más que ningún candidato hasta la fecha. Pero la historia demuestra que la victoria en el voto popular no garantiza la presidencia. En 1888, el presidente demócrata Grover Cleveland ganó en las urnas con el 48,6% frente al 47,8% (60.728 votos) de Benjamin Harrison, que le venció de forma aplastante en el Colegio Electoral. En 1876, Samuel Tilden Smith había obtenido el 51% de los sufragios, pero Rutherford Hayes llegó a la Casa Blanca gracias a su victoria por un voto en el Colegio Electoral.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_