"Es un disparate que las galerías no vendan más que 'chillidas"
Jesús María Cormán (San Sebastián, 1966) deja que sus cuadros se pinten por sí solos. Inclina el lienzo y provoca avalanchas naturales de la pintura sobre la superficie. "Mis obras", asegura, "nacen del azar. Por eso muchas se quedan en el camino y nunca ven la luz". El centro cultural Amaia de Irún acoge hasta el 19 de noviembre Avalanche, una muestra de una cuarentena de piezas abstractas, en general de gran formato, que acabaron su viaje recientemente.Pregunta. El paisaje está presente a lo largo de toda su trayectoria. ¿Por qué lo pinta de forma recurrente?
Respuesta. Podría dar diferentes respuestas, pero dudo de que se ajustaran a la realidad. Lo único cierto es que siempre me han apasionado los paisajistas del siglo XIX, los románticos... Todo lo que es el paisaje de academia. Quizá es una cuestión de pura educación visual que sale de forma instintiva.
P. Pero su obra se enmarca dentro de lo abstracto.
R. Sí, mis paisajes no tienen ningún referente real. De hecho dejo que el azar haga todos los cuadros. El título de la exposición alude precisamente, además de a una canción de Leonard Cohen, a esa técnica de crear aludes naturales de la pintura en la superficie del lienzo. En esta exposición trato de seducir al ojo con sutileza.
P. Usted, además de pintor es escritor y autor de las letras de cantantes como Mikel Erentxun. ¿Qué vínculo existe entre estas disciplinas?
R. Creo que soy un personaje bastante atípico porque mi literatura no tiene nada que ver con lo que hago como artista. En pintura soy muy serio, hago trabajos casi monacales, muy reflexivos e introspectivos. En literatura, en cambio, muestro un lado más irónico. Me satirizo en mis relatos y lo mismo hago con el mundo de las galerías de arte, los críticos y los museos.
P. ¿Cree que el arte se ha mercantilizado en exceso?
R. Lo que veo es que hay galerías en el País Vasco por ejemplo que no venden más que chillidas. Eso es un disparate. En realidad, el mundo del arte no existe como tal. Hay pocos que se dediquen a buscar y a apoyar a artistas con proyección. En todo caso, gracias a gente así muchos podemos seguir pintando.
P. Ahora que se habla tanto de plagios literarios, ¿aprecia casos similares en las artes plásticas?
R. En pintura lo que se da con frecuencia es el tema de las versiones. Por ejemplo hay pintores que han recreado Las meninas para sus obras. Pero, ¿hasta qué punto utilizar la imagen de otro artista es un homenaje o un plagio? Empieza a no haber otra cosa que homenajes. Otra historia es que haya trabajos que se parezcan más o menos, porque estamos muchos pintores, los temas existen, las tendencias también y puede que haya confluencias y referentes históricos comunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.