El municipio bloquea la venta de suelo a Carrefour para un 'híper' en Vallecas
La Empresa Municipal de Suelo ha bloqueado la venta de 100.000 metros cuadrados de su propiedad a Carrefour en el ensanche de Vallecas (un nuevo barrio donde se levantarán más de 25.000 viviendas en los próximos años). "Hasta que no sepamos si la Comunidad de Madrid concede licencia a Carrefour para instalar su hipermercado, no le venderemos nuestros terrenos. No queremos hacer el pardillo", explicó ayer Javier Delgado, gerente de la Empresa Municipal de Suelo.Carrefour, que ya tiene suelo en el Nuevo Vallecas, se ha dirigido en varias ocasiones al Ayuntamiento de Madrid para comprarle la parte que aún necesita para poder instalar un hipermercado, según explicó Javier Delgado.
La Comunidad de Madrid denegó hace varios meses la licencia a Carrefour para dos hipermercados en el Nuevo Vallecas y en el ensanche de Carabanchel. La Consejería de Economía considera que esas dos zonas necesitan grandes superficies comerciales, pero rechaza que sea Carrefour la que las explote, pues la firma francesa copa ya el 28% del sector comercial en la región.
Un portavoz del Gobierno regional aseguró ayer que Carrefour ha pedido que se reabra el expediente de solicitud de licencia para Vallecas. Los dirigentes autonómicos han decidido estudiar de nuevo si conceden permiso a Carrefour.
Reparto de los terrenos
Carrefour ha renunciado al 'híper' de Carabanchel, según el Ayuntamiento
Los terrenos donde se ha proyectado el hipermercado están rodeados de viviendas y zonas libres. Los propietarios de esa zona son Continente (35% del suelo), Ayuntamiento de Madrid (25%) y otros (40%). Cada uno de ellos tiene suelo comercial y suelo residencial, por lo que Continente necesita comprar la parte comercial del resto para abrir su hipermercado. Y hasta que no compre esa parte no se desprende de sus terrenos residenciales, con lo que esta zona del futuro barrio puede quedar bloqueada hasta que la Comunidad decida sobre la petición de licencia del grupo Carrefour.Marchand recuerda que el grupo francés tiene cuatro grandes hipermercados en Madrid (Aluche, Hortaleza, San Blas y Villaverde) y otros 12 en la región, uno de ellos en Rivas Vaciamadrid, municipio situado junto al ensanche de Vallecas donde ahora pretende abrir otra instalación comercial.
El Gobierno central obligó el verano pasado a Carrefour a vender uno de los hipermercados que tiene en el norte de Madrid para evitar una situación de dominio que pudiera perjudicar a los consumidores. Pero nada dijo de las nuevas licencias que el grupo había solicitado a las autoridades locales y regionales.
"Si le conceden la licencia, Carrefour puede conseguir una posición dominante en esa zona de la ciudad, y eso no sería bueno para el usuario. Pero lo único cierto es que la Comunidad de Madrid le denegó hace algunos meses la licencia", recordó ayer Marchand.
El consejero de Economía, Luis Blázquez, declaró a este periódico hace tan sólo un mes que el Gobierno regional autorizaría la construcción de un hipermercado en el Nuevo Vallecas siempre y cuando la firma comercial explotadora de la nueva instalación no fuese el grupo francés Carrefour.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.