_
_
_
_
_

Hacienda aprueba las ventajas fiscales pactadas con los agricultores

El Ministerio de Hacienda aprobó ayer una resolución para aplicar las ventajas fiscales pactadas en septiembre con las organizaciones agrarias UPA y Asaja y compensar así a los agricultores por el aumento del precio del gasóleo. Según dicha resolución, las subidas del 3% del IVA compensado para agricultores y del 2% para los ganaderos se aplicarán a las entregas de los productos logrados en la campaña "vigente al 7 de octubre de 2000" y "cuyo periodo de recepción por el adquirente finalice con posterioridad al 6 de octubre de 2000".Con la resolución, Hacienda pretende aclarar "las posibles dudas de interpretación que pudieran suscitarse respecto a operaciones que estén a caballo entre la fecha del acuerdo [de septiembre] y la entrega y facturación de los productos".

Por otra parte, varios centenares de agricultores y ganaderos volvieron ayer a protestar para exigir ayudas que palíen el efecto del alza de los carburantes. Convocados por COAG (Confederación de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), organización que no firmó los acuerdos de septiembre, los trabajadores del campo se concentraron frente a la sede del Ministerio de Agricultura en Madrid para reivindicar la creación de un gasóleo profesional, con menos impuestos, que no supere las 60 pesetas por litro. La organización convocante calcula que la medida les permitiría ahorrarse 60.000 millones.

La COAG asegura que esta medida sería más beneficiosa para el sector que el paquete de ayudas acordado por el Gobierno en septiembre para frenar los paros y las protestas de ese mes. El paquete se valora en unos 50.000 millones de pesetas, aunque podría aumentarse hasta 70.000 para compensar las últimas subidas del gasóleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_